Hacia una ética mundial - Ética integral - Libros y Revistas - VLEX 879182234

Hacia una ética mundial

AutorLuis Antonio Blanco Blanco
Páginas219-235
Capítulo 11
Hacia una ética mundial
11.1 NECESIDAD
11.1.1 Síntomas generales
Durante mucho tiempo las sociedades han vivido dentro de una concepción
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los valores morales. Con la democratización de la vida social y de las instituciones
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es decir, a la moral vinculada a cada grupo y hasta a cada individuo, a veces en
confrontación directa con la moral de otros grupos y de otros individuos.
Hoy, al comienzo de la era de la globalización, se advierte la necesidad de superar
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axiológico. La solución de esa tensión se logrará mediante la aceptación tanto
de un sano y funcional pluralismo moral como de una convergencia ética que,
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oriente un proyecto axiológico válido para esta.
Este anhelo de convergencia ha sido expresado desde las culturas más diversas
por las voces cimeras de la conciencia de la humanidad. El papa Pablo VI en su
Encíclica Populorum Progressio (2001), el beato Juan Pablo II en varias de sus
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cartas encíclicas y particularmente en su libro Mi visión del hombre (1997); John
Rawls con su Teoría de la justicia (2006); Jürgen Habermas con su Propuesta de
la acción comunicativa (1987); la escuela de la Universidad Nacional de Colombia
con la propuesta de los consensos mínimos (Hoyos, 1995); los proponentes de
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esfuerzos de los premios Nobel de la paz y las voces insistentes de líderes y
pensadores en todas las latitudes de la tierra.
En la misma dirección está el Segundo Parlamento de Religiones del Mundo
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mundial elaborada por el teólogo Hans Kung y que puede ser el punto de
partida de una visión que aborde los actuales problemas que amenazan a
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confesionalidad de la vida social (la mayoría de las constituciones políticas de
los de los estados actuales se declaran aconfesionales); segundo, pluralismo de
proyectos humanos (multiculturalismo); y tercero, posibilidad teórica y práctica
de la ética no religiosa. Ante esto necesitamos una ética no excluyente sino
incluyente, no totalitaria sino democrática, no una visión utópica irrealizable sino
algo real y posible, no parcializada hacia determinada cultura o creencia sino
que exprese la convergencia superior de los diversos proyectos humanos de la
sociedad libre, no una visión pesimista sino una verdadera esperanza construida
en libertad y franco diálogo en donde quepa todo el hombre y todos los hombres.
Una ética que se constituya no por la aceptación o rechazo a priori de una u
otra religión particular sino por la aceptación de la racionalidad compartida y la
referencia a una base común a todos, a saber, el concepto integral de hombre.
Históricamente la moral o ha sido religiosa o ha estado ausente. Ahora bien, la
moral religiosa no se ha distinguido en los últimos siglos por su capacidad de
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está quedando en una especie de vacío de criterio moral. Es indispensable llenar
este vacío con unos criterios mínimos comunes a todos, accesibles a todos y
aceptables por todos: una ética mundial cuya base sea la visión holística del ser
humano y tome en cuenta a todo el hombre y a todos los hombres.
11.1.2 Hechos puntuales que la reclaman
Nuestra sociedad padece una notable penuria de orientación ética
constatable en hechos como los siguientes:
 Primero: ausencia de una educación moral válida para todos. Cada
religión predica sus mandamientos, cada cultura cultiva sus costumbres,

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