El hombre, un ser para la libertad - Ética integral - Libros y Revistas - VLEX 879182229

El hombre, un ser para la libertad

AutorLuis Antonio Blanco Blanco
Páginas107-123
Capítulo 6
El hombre, un ser
para la libertad
6.1 ACERCAMIENTOS A LA NOCIÓN DE LIBERTAD
En el lenguaje común decimos que libertad es obrar sin presiones, poder hacer
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de que el sano ejercicio de la autonomía personal presupone el respeto a los
derechos de las demás personas.
Aparecen, entonces, dos líneas de pensamiento: la de quienes conciben la libertad
como un poder hacer lo que uno quiera sin más límites que los que uno mismo
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hacer mal a nadie, respetar los derechos de los demás, no transgredir ciertas leyes
(religiosas, sociales, entre otras).
A los de la primera línea se les critica que esa noción de libertad hace imposible
la convivencia humana pues si cada uno hace lo que quiere, sin tener en cuenta
límite alguno, viviríamos en continua guerra, vendría la ley de la selva y solo
podría sobrevivir el más fuerte. Es la ética individualista en la cual cada uno
tiene su propia verdad distinta de la de los demás. Esta tendencia desconoce
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no solo a los demás sino incluso su misma naturaleza que como humana es
objetiva y limitada.
A los de la segunda línea se les achaca que su concepto de libertad es raquítico y
débil y que produce una moral heterónoma, dependiente y alienante, indigna de
la majestad de la persona humana.
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planteamientos de Jean Paul Sartre (1997): si mi libertad va hasta donde llegan
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estorban mi libertad. Para ser totalmente libre debo existir yo solo (inclusive sin
Dios), pero entonces, ¿qué sentido tendría ser? Ninguno. Por eso la libertad es lo
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Para Sartre la libertad solo lo es cuando es absoluta, pero si la libertad humana
es absoluta entonces se convierte en algo sin sentido: soy alguien sin un por qué,
sin un para qué, sin un con quién, sin un de dónde ni a dónde.
Dos sencillos casos nos pueden ayudar a comprender lo que es la libertad y
superar los conceptos de ética heterónoma, ética subjetiva y libertad absurda.
Primero: sin que nadie me obligue ni me presione, de manera autónoma, quiero
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un amigo. Después de varios alcoholes a alguien se le ocurre hacerme la pregunta
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Continúo tomando, mi voz se hace cada vez más pastosa y sigo repitiendo
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caigo al piso. Mi amigo me observa, le causo lástima y como puede me lleva a
casa. ¿Qué pasó? ¿Fui libre? Entonces, ¿por qué hoy me siento mal y ya no me
atrevo a repetir que ayer tomé por que soy libre?
Segundo caso: tenía un examen. Preparé mi trampa, utilicé mi sagacidad y con
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bien. ¿Qué falló en mi acto de hacer trampa que hice voluntariamente?
6.2 ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO LIBRE
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los elementos que integran el verdadero acto libre. Estos elementos son:
 Primero, autonomía exterior: que nadie me obligue físicamente, que
yo sea el dueño material de mis actos. Nadie me obligó físicamente a
tomar ni a hacer trampa; por tanto, en los actos de emborracharme y de

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