La persona humana: ser y acción - Ética integral - Libros y Revistas - VLEX 879182233

La persona humana: ser y acción

AutorLuis Antonio Blanco Blanco
Páginas199-218
Capítulo 10
La persona humana:
ser y acción
10.1 EL CONCEPTO DE PERSONA
El hombre es una persona. Es la expresión más sencilla pero a la vez la más
profunda para enunciar la dignidad particular del hombre y la síntesis de cuanto
venimos expresando. Todos los valores y potencialidades expuestos hasta aquí
son valores y potencialidades de un sujeto, de una persona.
¿Qué es una persona? El concepto original de los griegos, prosopon, se refería
a las máscaras que se usaban en las obras dramáticas para representar los
personajes. Prosopon tenía una utilidad doble: por una parte servía para ocultar
la identidad del actor y por la otra revelaba la función o personaje que el actor
iba a cumplir en la obra representada, la cual por lo demás era signo y concreción
de lo que ocurría en el teatro de la vida. Por tanto, era al mismo tiempo misterio
y revelación: ocultaba al actor y revelaba al personaje. Además, servía de caja de
resonancia para ampliar el sonido y hacer más poderoso y audible el mensaje del
personaje. De ahí se derivó el verbo personare
ÉTICA INTEGRAL
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Tanto los padres griegos como la patrística latina, en su esfuerzo por dilucidar
de alguna manera el profundo misterio de la Santísima Trinidad, trascendieron el
concepto precristiano de persona y elaboraron una noción más precisa.
De ese estudio se llegó al concepto de Boecio que Tomás de Aquino (2012)
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(S.Th. 1,29,3). Luego el mismo Santo Tomás, para resaltar con mayor fuerza el
carácter de subsistente o existente en sí mismo, propio de la persona como algo
completo en sí mismo, que existe por sí y en sí, propuso en De Potentia (9,4) esta
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El mismo Doctor Angélico en la Summa Theologica (1-2,29 y 30) explica cada
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persona las siguientes:
 Primera: la persona es incomunicable, es decir, es alguien singular,
propio, primigenio, que no puede ser comunicado o participado por
nadie distinto de sí mismo. La persona es algo (alguien) totalmente
diferenciado en sí mismo, algo (alguien) completo en sí mismo, algo
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existe por sí y en sí mismo.
 Segunda: la persona es alguien íntegro, pleno, completo, a quien desde
el punto de vista ontológico no le falta nada, aunque, como se verá más
adelante, desde la perspectiva existencial y moral sí es susceptible de
engrandecimiento o deterioro según siga o no la dirección adecuada en
el actuar diario. Por lo demás, la naturaleza íntima de la persona exige
este desenrollamiento dado que, por su propia índole activa, el ser
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se derivan dos grandes conclusiones:
a. La persona por sí misma, como estructura ontológica, posee una
grandeza y dignidad primigenia (desde sí, por sí y en sí, por el solo
hecho de ser persona), absoluta (independiente de condiciones,
actuaciones o percepciones singulares) e irrenunciable (nadie
puede renunciar a su grandeza ontológica de persona y nadie
tiene el derecho de menospreciar a nadie por ningún motivo).
b. En segundo término, se puede hablar de una dignidad
complementaria, operativa o moral derivada del carácter libre,
perfectible y paulatinamente desenrollable. El hombre nace con
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El hombre, desde la perspectiva de su perfeccionamiento moral,
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plenitud radical ontológica tenemos la posibilidad operativa y

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