El hombre, un ser en el mundo - Ética integral - Libros y Revistas - VLEX 879182226

El hombre, un ser en el mundo

AutorLuis Antonio Blanco Blanco
Páginas43-63
Capítulo 3
El hombre, un ser
en el mundo
Somos personas que vivimos en un mundo físico concreto, la tierra. Este es el
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incluye en primer lugar una buena relación con el mundo físico en el cual vivimos.
Dicho de otra manera: una primera condición para que una conducta humana
pueda considerarse éticamente buena es desarrollar una apropiada relación con
el entorno material en el cual se vive. El habitante de los Andes americanos, al
igual que el de la llanura asiática, el de los desiertos africanos, el de las praderas
australianas o el de la ciudad europea, tiene un deber ineludible con el pasado, el
presente y el futuro del hábitat humano.
3.1 RELACIÓN HOMBRE-MUNDO FÍSICO
¿Qué hechos fundamentan la relación de la persona humana con el mundo
material? Podríamos sintetizarlos de la siguiente manera: somos parte del
mundo físico, el mundo físico es nuestro hábitat connatural, poseemos la
capacidad de transformarlo y tenemos la misión de ser sus recreadores y
guardianes responsables.
3.1.1 El hombre, parte del mundo físico
De diversas maneras las distintas culturas: egipcia, babilónica, china, india, persa,
judía, griega, romana, inca, muisca, maya, azteca y sobre todo la cristiana han
ÉTICA INTEGRAL
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existencial, no es un advenedizo ni un extraño al mundo material sino que es
parte integrante de este.
El mundo material no es la cárcel del hombre, ni el cuerpo la prisión del alma.
El universo físico y el cuerpo humano son parte del admirable cosmos y del
destino del hombre. Sin ignorar la dimensión espiritual del hombre, nuestra
realidad somática tiene origen en la materia, compartimos con el mundo físico
sus componentes físico-químicos y, corporalmente, somos parte del mundo
material y hermanos suyos.
Francisco de Asís, hombre de espíritu el más puro y de visión la más espiritual y
clara, captó a plenitud la relación hombre-mundo cuando decía en 1225 en su
Cántico de la criaturas o Cántico del hermano sol que el hombre es hermano del
mundo material, hermano del sol, del agua, del árbol y del lobo.
Dentro de los talleres, seminarios y mesas de trabajo preparatorios de la Asamblea
Nacional Constituyente que estatuyó la Constitución Política de la República de
Colombia en 1991, se hizo una convocatoria a los líderes de las comunidades
indígenas en Bosa, Bogotá. Dentro del variado temario programado para ese
foro, llegó el turno al tema de la ecología. El conferencista se esmeraba en
recalcar ante su excepcional auditorio de indígenas la importancia de cuidar el
ecosistema. De pronto, uno de los asistentes levantó su mano con el deseo de
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tanta frecuencia irrespetan la naturaleza, nos reúnen ahora para hablarnos del
respeto que le debemos si nosotros, desde nuestros aborígenes, tenemos como
tradición que cuando necesitamos tumbar un árbol para nuestro uso, antes de
derribarlo, nos arrodillamos ante él, le explicamos nuestra necesidad, le pedimos
su permiso y su perdón y, después, solo después, procedemos a cortarlo? Desde
siempre hemos tenido la convicción de que la tierra es nuestra madre y que los
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Los anteriores testimonios nos ayudan a comprender la relación básica del
hombre con la naturaleza: sin negar nuestra espiritualidad y trascendencia somos
parte del mundo y somáticamente hermanos de él e hijos de la madre tierra.
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del mundo. La materia está en nuestro origen, la naturaleza material es nuestra
madre, por lo menos en cuanto a nuestra corporeidad; de ella procedemos. Sin
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pueden leer en libros como: Los orígenes del hombre bajo la dirección de Manuel
Salvat (1970), El mono desnudo de Desmond Morris (2003), El grupo zoológico
humano de Pierre Teillard de Chardin (1970), Eslabones perdidos: en busca del
hombre primigenio de J. Reader (1987), El primer antepasado del hombre de D.
Johanson (1982), El origen y destino del hombre de J. Piveteau (1983), Del big bang

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