Introducción - Ética integral - Libros y Revistas - VLEX 879182223

Introducción

AutorLuis Antonio Blanco Blanco
Páginas14-15
XIII
Introducción
Todos anhelamos una sociedad mejor. Para ello se diseñan y ensayan planes,
programas, acuerdos, leyes y reformas; y se organizan seminarios, congresos y
talleres sobre los más diversos temas: política, economía, vivienda, alimentación,
salud, trabajo, seguridad.

a la problemática socioeconómica actual. Pero esas propuestas y esos programas
no tienen garantía de éxito sin la base insustituible de la calidad humana de las
personas involucradas; y dentro de la calidad humana son elementos primordiales
los criterios éticos y las expresiones morales de las personas.
Si se observan los fenómenos de violencia e intolerancia de estos últimos años se

con unos principios de conducta capaces de garantizar el respeto mutuo y la
convivencia humana o dejar que los odios crezcan y acercarnos irremediablemente
al punto de no retorno de la mutua destrucción.
Por otra parte, la convivencia humana está en crisis no solo porque en la práctica
no se respetan sus exigencias (basta observar la frecuencia y magnitud de los
comportamientos actuales contrarios a los derechos humanos, a la tolerancia, a

moralidad de los actos humanos. A través de la historia se han hecho múltiples

platonismo, hedonismo, estoicismo, tomismo, empirismo, kantismo, utilitarismo,
positivismo, racionalismo, marxismo, voluntarismo, existencialismo, relativismo,
liberalismo político, comunitarismo, acción comunicativa, consensos mínimos y
las propuestas de Singer y Hospers.
Los proponentes de estas teorías han dejado planteamientos y propuestas
valiosos; sin embargo, se percibe en sus escritos una visión fragmentaria del

humanas con olvido o minusvaloración de las otras, lo cual ha traído como

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR