Información de costos en procesos de toma de decisiones - Costos ABC y presupuestos. Herramientas para la productividad. Costeo con base en Actividades Productivas - Segunda edición - Libros y Revistas - VLEX 927972787

Información de costos en procesos de toma de decisiones

AutorFrancisco J. Toro López
Páginas211-302
Este capítulo primero se dedica a analizar y explicar las diferencias entre un
sistema de costos elaborado con base en los costos variables de manufactura
y el costeo basado en el mecanismo de absorción. Igualmente, se cubre el análisis
y la explicación de las diferencias en el ingreso operacional derivadas de estos dos
sistemas, así como el efecto del sistema de costos por absorción en su punto de
equilibrio, y se resalta el impacto que tiene como elemento de control y evalua-
ción del desempeño.
Este es el contenido general de este capítulo:
Determinando el comportamiento de los costos.
Costos e ingresos pertinentes y toma de decisiones.
Asignación de precios y rentabilidad de productos.
Asignación de costos y estimativos de ingresos.
Asignación de costos.
Asignación de costos: alianzas de productos y subproductos.
Análisis de ingresos, desviaciones en ingresos y rentabilidad de clientes y
proveedores.
Sistemas de costeo de procesos manufactureros.
Capítulo 3
Información de costos en procesos
de toma de decisiones
COSTOS ABC Y PRESUPUESTOS
212
Igualmente, se analizarán los conceptos que giran alrededor del factor denomina-
dor que suele emplearse en un sistema de costos por absorción y cómo esto afecta
el ingreso operacional y los costos del inventario.
En lo relativo al comportamiento de los costos, se van a estudiar los supuestos
respectivos detallando el comportamiento lineal de estos conceptos y los diversos
enfoques que se pueden usar en la construcción de la función de costos de una
empresa y el uso de relaciones de costos hechas con base en registros históricos
reales. Asimismo, se verán los casos de comportamiento no lineal de los costos y
el uso de criterios para determinar los generadores de costo, así como los modelos
de aprendizaje con base en la unidad de tiempo y el tiempo promedio. Se dará una
explicación acerca de los grupos homogéneos de costos y de los mecanismos de
cálculo y asignación de costos según el método ABC.
Con relación a los procesos de toma de decisiones, se estudiarán los pasos de este
proceso, los factores cuantitativos y cualitativos alrededor del mismo, sus factores
claves y el uso y efecto de un costo de oportunidad; se analizarán también los va-
lores claves cuando una empresa produce múltiples bienes o servicios y el papel
de su valor en libros frente a el valor comercial o en el mercado de estos bienes.
Posteriormente, se estudiarán los tres factores que más impactan la f‌ijación de un
precio a un producto o servicio, el horizonte de tiempo de este tipo de decisiones
y las prácticas de f‌ijación de precios en las que razones distintas al costo son im-
portantes en el ciclo de vida de un producto o servicio.
Finalmente, se verán los sistemas de costos con múltiples objetos de costo, los
objetivos de una asignación de costos y los criterios empleados en estos casos,
las decisiones claves en la recolección de datos pertinentes a los grupos de costos
indirectos y los problemas de riesgo alrededor del uso de tarifas presupuestadas
frente a las reales. Se analizarán también las diferencias entre los métodos de asig-
nación de los costos incrementales y el que se llama en esta obra por sí mismo’. En
la exposición de estos temas se estudiarán ejemplos aplicados tanto para el sector
de servicios como para el de producción de bienes tangibles.
CAPÍTULO 3: INFORMACIÓN DE COSTOS EN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 213
Determinando el comportamiento de los costos
Los conceptos descritos a continuación son útiles tanto para el profesional que
haya usado los métodos tradicionales de costeo como para quien esté orientado
hacia la metodología ABC. En la práctica existen diversos enfoques (inclusive
propios de cada empresa) para clasif‌icar los costos de un sistema, pero se puede
advertir que desde el punto de vista del responsable de costos solo dos enfoques
acerca de los mismos son relevantes: 1) el orientado a describir el comporta-
miento de los costos y 2) el que usa para determinar su factibilidad f‌inanciera.
Desde el primer punto de vista surgen tres categorías de costos: costos f‌ijos, cos-
tos variables y costos totales. Algunos incluyen una cuarta categoría: costos dis-
cretos, que equivalen a variables por rangos de unidades de producción. Todo lo
anterior se aclara con el siguiente gráf‌ico:
FIGURA 3.1 Tipos de costos según su comportamiento
Costo total
Costo jo
Unidades de producción
Costo variable
continuo
Variable discreto
Costos $
Los costos totales son la suma de los costos f‌ijos y de los costos variables, mien-
tras que los costos f‌ijos son independientes del volumen de unidades asignadas
a una tarea y de su duración, mientras que los variables se modif‌ican —no ne-
cesariamente en forma proporcional— con el nivel de utilización de los insumos
requeridos para un proceso.
El sistema tradicional de costos suele considerar dentro de la categoría de cos-
tos f‌ijos los de la administración general, el pago de arrendamientos, servicios e
impuestos, que son comunes a la misma; y en la de costos variables, materiales
directamente utilizados durante la realización de un proceso en particular. En

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