Introducción - Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio: guía para el aprendizaje significativo - Libros y Revistas - VLEX 862787581

Introducción

AutorFrancisco V. García León/Jéssica E. Mendoza Montoya/Narciso Fernández Saucedo
Páginas13-14
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Introducción
En la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la información, el
docente que actúa sin conocer ni aplicar los principios neuropsicopedagógi-
cos de la enseñanza-aprendizaje camina por la oscuridad pedagógica. Igual
sucede con el estudiante que no desarrolla la capacidad ni la competencia
para aprender a aprender; sin embargo, docentes y estudiantes pueden
ver la luz de la sabiduría combinando conocimiento y práctica, además de
formar hábitos de estudio desde bases cerebrales con la inclusión de mé-
todos, estrategias y técnicas adecuados, que permitan el ahorro de tiempo
y esfuerzo, condición necesaria para que el estudiante alcance el desarrollo
personal y social con éxito, mediante la planicación previa al desarrollo de
sus actividades académicas.
Cuanto más organizada sea la práctica del hábito de estudio, el estudiante
tendrá mejores posibilidades de aprender con todo el cerebro utilizando mé-
todos, estrategias y técnicas de estudio adecuados. Los métodos incluyen ac-
ciones y procedimientos organizados; las estrategias señalan esas acciones
siguiendo una “trayectoria” de adquisición y aplicación de los procedimientos
con nes especícos para resolver con éxito problemas de la vida. Por último,
la variedad de técnicas es utilizada como instrumento para percibir, almacenar
y recuperar información pertinente.
Desde la perspectiva de la enseñanza, la experiencia docente y el surgimiento
de la psicología cognitiva coinciden en señalar la necesidad de un cambio de
actitud en la tarea educativa. Exige al docente planicar, aplicar y controlar las
estrategias didácticas más idóneas promoviendo el aprendizaje signicativo
y autorregulado en los estudiantes; la sociedad le reclama que, en su gestión
didáctica, se logre el conocimiento utilizando técnicas adecuadas del trabajo
intelectual. Por su parte, el estudiante debería aprender a ser competente, es-
tratégico y autónomo en el desarrollo de competencias a nivel de la escuela,
universidad y durante toda la vida. Por consiguiente, los hábitos, métodos, es-
trategias y técnicas deben ser socializados para que contribuyan al desarrollo

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