Introducción. La democracia como construcción histórica y política: el máximo posible histórico - Democracia y humanización en el Chile contemporáneo. Política, sociedad y valores - Libros y Revistas - VLEX 850620467

Introducción. La democracia como construcción histórica y política: el máximo posible histórico

AutorLuis Pacheco Pastene/María Antonieta Huerta Malbrán
Páginas23-44
Introducción
La democracia como construcción histórica y política:
el máximo posible histórico
Esta obra es el resultado de toda una experiencia investigativa y docente sobre
problemas sociales y políticos de Chile y América Latina, a partir de la cual he-
mos reflexionado sobre variaciones de algunos supuestos teóricos que hemos
trabajado en obras publicadas anteriormente. Por otra parte, hemos incorpo-
rado conceptualizaciones que nos ayudan a entender los problemas políticos y
sociales provenientes tanto de la ciencia política como de la historia política.
De alguna manera, el texto recoge aportes y estructuras de trabajos anteriores,
pero, por otra parte, nos hemos aproximado a estas realidades con los nuevos
desafíos que implican la lectura de los acontecimientos y los aportes teóricos que
van a surgir de reflexionar después de la crisis de los paradigmas.
En este trabajo, que busca entender el proceso democrático, político y
social de Chile, hemos incorporado a los actores que nos han parecido más
relevantes para la comprensión del desarrollo de las ideas políticas y sociales
del país. En esta perspectiva, hemos trabajado el proceso político chileno, en-
tendiendo el significado de los diversos momentos históricos en que se con-
figuraron situaciones que van desde el nacimiento, auge y caída del modelo
liberal-oligárquico, hasta el término de la dictadura militar encabezada por
Augusto Pinochet. No se trata de una historia del Chile de los siglos xix y xx.
Se trata de seguir la trayectoria de la aspiración democrática en diversos momen-
tos, introduciendo algunos temas que tienen significado en la formación y en
la evolución de los temas valóricos, según se van entendiendo en las diversas
situaciones histórico-políticas.
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De acuerdo con estos objetivos, no podríamos haber excluido el rol de
la Iglesia católica en todo este proceso. La peculiaridad de Occidente, la espe-
cificidad de América Latina y lo propio del proceso histórico chileno tienen,
en gran medida, un factor explicativo en el hacer político contingente y en la
estructuración del ethos cultural, en la presencia institucional de la Iglesia y la
impronta que marca la cristiandad en sus diversas etapas evolutivas, fundamen-
talmente en lo relacionado con los valores y los procesos de humanización.
No se trata, en consecuencia, de una historia del vínculo entre la Igle-
sia y la política, sino de entender la política en su estrecha relación con una
sociedad cuya filiación con la Iglesia, en la formación misma de la nación,
ha condicionado su trayectoria histórica en muchas de las perspectivas de
los debates, sobre todo a partir de los temas valóricos y culturales. Esto, no
solo en la comprensión que de ellos puedan tener los sectores de la sociedad
chilena cercanos a esta institución, sino también los sectores opuestos, cuyo
discurso político y sus propuestas se han visto condicionados por esta realidad.
Con sus luces y sus sombras, esta relación es sustantiva en el quehacer político
del país.
En la perspectiva de lo que hemos dicho, el primer capítulo busca com-
prender los conceptos básicos de la formación de una sociedad homogénea,
política y valórica, religiosamente hablando. Queremos entender la cristiandad
en su significación de categoría fundacional de Occidente y su especificidad en
Chile, más allá de lo que nos guste o nos parezca inaceptable en este proceso.
La realidad histórica está allí y sus consecuencias no pueden ser ignoradas.
Consideramos vital este concepto de sociedad homogénea para entender la
muy difícil trayectoria hacia una sociedad plural, manifiestamente diversa,
donde aparecen otros conceptos de legitimidad que precisamente caracterizan
los intentos de construcción de una nueva sociedad y de una nueva demo-
cracia en lo que va del siglo xxi. Por lo tanto, en esta lucha permanente por el
reconocimiento de los valores y de los derechos de los pueblos, de las culturas
y de las personas, hay una lucha también permanente por ejercer la demo-
cracia de acuerdo con los principios y valores de una sociedad más humana.
Es en este sentido como ubicamos el significado de la humanización, como
un proceso inherente a la democracia y a la realización de la condición huma-
na. Sin humanización no podrá existir el reconocimiento de la dignidad de la
persona. Una democracia que como sistema de derechos y deberes no logre
satisfacer los derechos para la dignificación de la persona no será una auténtica
democracia y menos aún una democracia humanizadora.
24 • Luis Pacheco Pastene y María antonieta huerta MaLbrán
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