La lucha contra el olvido como lucha contra el fascismo - Modernidad, nihilismo y utopía - Libros y Revistas - VLEX 857239850

La lucha contra el olvido como lucha contra el fascismo

AutorRubén Jaramillo Vélez
Cargo del AutorEstudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes de Bogotá y Filosofía, Sociología e Historia en la Universidad Libre de Berlín
Páginas125-147
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LA LUCHA CONTRA EL OLVIDO
COMO LUCHA CONTRA EL FASCISMO1
Me dijo mi querido amigo Julio César Carrión que la motivación
fundamental que los había llevado a invitarme en esta ocasión
partía de la intención de consagrar el próximo número de la
revista Aquelarre a la lucha contra el olvido —contra la impu-
nidad—, y me mencionaba un artículo de la revista Contravía,
en la que desde 1998 escribo la columna Periscopio y en la cual,
precisamente, en el número 7, publiqué un artículo con el título
“La lucha contra el olvido”, acompañado de la traducción de
una entrevista con una muy importante psicoanalista alemana
que se publicó, originariamente, con el título “Solo el recuer-
do libera”: Margarete Mitscherlich, quien, junto con su esposo
Alexander, ya fallecido, durante muchos años director del Ins-
tituto Sigmund Freud de Fráncfort y quien había sido psiquia-
tra forense durante los juicios de Núremberg (había tenido a su
cargo entrevistar a los criminales de guerra que fueron juzga-
dos por el tribunal en l946 y fueron ahorcados a consecuencia
1 Conferencia pronunciada en la Universidad del Tolima, Ibagué, el 2 de abril
de 1994. Publicada en revista Aquelarre, N.° 5, Universidad de Tolima, Ibagué,
mayo de 2000, págs. 9-22.
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del veredicto), se encuentra entre los responsables del resurgi-
miento en Alemania del interés por la obra de Sigmund Freud,
que estuvo proscrita allí durante doce años por la dictadura
nacionalsocialista, lo que produjo la emigración de los discípu-
los de Freud, tanto de Alemania como de Austria, Hungría y,
en general, los países ocupados por el Ejército alemán durante
la guerra, así como la del mismo Freud, cuando se produjo la
anexión de Austria y se exiló en Londres, donde moriría poco
después de iniciada la guerra.
Pero no solo se reprimieron el psicoanálisis y la teoría de la
libido en la Alemania hitleriana, sino que después de la guerra,
durante el periodo de la restauración —la “era Adenauer”, que
abarca desde la fundación de la República Federal de Alemania
hasta comienzos de los años sesenta— se mantuvo en el olvido
la obra de Freud y, en forma por lo demás bien característica, se
pretendió reemplazarla por teorías y psicoterapias de tipo “exis-
tencial” (algunas de ellas, como la de Ludwig Binswanger, no
carecen de interés), porque no se quería hablar de lo que me he
acostumbrado a llamar el contenido material de las categorías,
como sí lo hace Freud. No se quería hablar de la historia arcai-
ca del individuo: de la oralidad, la analidad, lo fálico; la geni-
talidad, el incesto, toda esa problemática, reemplazándola por
un “existencialismo”, en la mayoría de los casos mediocre, del
cual son un buen ejemplo los escritos del psiquiatra austriaco
Viktor Frankl, que fueron propagados desde los cincuenta por
los círculos clericales para contraponerlos a esa teoría materia-
lista radical de Freud sobre el hombre, la cual, junto con la de
Marx, constituye, en realidad, el horizonte ineludible de toda
reflexión genuina sobre la condición humana en nuestro tiempo.
Me decía Julio César Carrión que mi artículo sobre la lucha
contra el olvido los había motivado y, en ese contexto, quisiera
recordar que los esposos Mitscherlich publicaron en 1966 una
obra fundamental sobre el tema, cuyo título en español, Fun-
damentos del comportamiento colectivo, publicada por Alianza
Editorial, corresponde al subtítulo del libro original en alemán:
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