¿Qué son los medios directos?
Autor | Ana María Cruz Herradón |
Páginas | 73-89 |
5
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DIRECTOS?
Fundamentalmente son eso, medios de comunicación dirigidos de forma
, el marketing directo
individuales de tus potenciales clientes de ambos.
Para que esta forma de marketing funcione es necesario que exista
interactividad, es decir, los medios de comunicación que utilices deben ser capaces
de conseguir respuestas medibles por parte de los clientes de manera que puedas
derivadas de tus acciones así como la rentabilidad de cada acción.
LEJEMPLO ACLARATORIO
Imagina un autónomo (llamémosle Pepe) que acaba de abrir una tranquila coctelería
en una pequeña ciudad. Pepe cree que su público objetivo
años y para ello debe conocer sus necesidades y atraer a esa clientela. Una solución
sería utilizar alguno de los medios convencionales masivos vistos en el capítulo anterior,
por lo que
confecciona unos sencillos folletos publicitarios que él mismo se encarga de repartir
personalmente en el entorno más cercano de su bar. De esta manera Pepe sabrá
quiénes son, qué les gusta, cuándo acudirían a su bar, etc. Si en ese folleto publicitario
además incluye una oferta de inauguración o algún detalle especial, es posible que esas
personas acudan al establecimiento. El segundo paso sería darles un trato exquisito
cuando visiten la coctelería y si es posible que Pepe se haga con algunos de sus datos
personales más básicos (nombre, fecha de nacimiento, etc.) mejor que mejor,
así ya tendrá elementos muy útiles para próximas comunicaciones, como, por ejemplo,
una felicitación de cumpleaños.
Y el tercer paso es conseguir que vuelvan, que vuelvan, que vuelvan…
74 MARKETING PARA AUTÓNOMOS © RA-MA
Actualmente existe una tendencia clara en el mundo de la comunicación
y es que cada vez más los medios masivos están dejando paso a otros medios,
más focalizados en atender las demandas concretas de personas que constituyen
su verdadero público objetivo. A esta nueva forma de comunicación se le llama
marketing relacional.
5.1 ¿QUÉ ES EL MARKETING RELACIONAL?
El marketing relacional es la evolución del marketing directo y, sin que sirva de
es un tipo de marketing
.
Mediante este marketing te resultará mucho más sencillo conocer las
necesidades de tus clientes y crearás la forma de satisfacerlas de la manera más
. La siguiente
imagen muestra un programa de la compañía Vodafone.
Figura 5.1. Programa de fidelización de la compañía de telefonía Vodafone
implica conseguir
no solo que los clientes efectúen una compra, sino que tengan deseos de volver a
a
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba