¿Qué son los medios directos? - Marketing para autónomos - Libros y Revistas - VLEX 862641284

¿Qué son los medios directos?

AutorAna María Cruz Herradón
Páginas73-89
5
¿QUÉ SON LOS MEDIOS DIRECTOS?
Fundamentalmente son eso, medios de comunicación dirigidos de forma
   , el marketing directo
      
individuales de tus potenciales clientes de ambos.
Para que esta forma de marketing funcione es necesario que exista
interactividad, es decir, los medios de comunicación que utilices deben ser capaces
de conseguir respuestas medibles por parte de los clientes de manera que puedas
derivadas de tus acciones así como la rentabilidad de cada acción.
LEJEMPLO ACLARATORIO
Imagina un autónomo (llamosle Pepe) que acaba de abrir una tranquila coctelea
en una pequeña ciudad. Pepe cree que su público objetivo
años y para ello debe conocer sus necesidades y atraer a esa clientela. Una solución
sea utilizar alguno de los medios convencionales masivos vistos en el capítulo anterior,
          por lo que
confecciona unos sencillos folletos publicitarios que él mismo se encarga de repartir
personalmente en el entorno s cercano de su bar. De esta manera Pepe sab
quiénes son, qué les gusta, cuándo acudian a su bar, etc. Si en ese folleto publicitario
ades incluye una oferta de inauguración o algún detalle especial, es posible que esas
personas acudan al establecimiento. El segundo paso sea darles un trato exquisito
cuando visiten la coctelea y si es posible que Pepe se haga con algunos de sus datos
personales s básicos (nombre, fecha de nacimiento, etc.) mejor que mejor,
a ya tend elementos muy útiles para pximas comunicaciones, como, por ejemplo,
una felicitación de cumpleaños.
Y el tercer paso es conseguir que vuelvan, que vuelvan, que vuelvan
74 MARKETING PARA AUTÓNOMOS © RA-MA
Actualmente existe una tendencia clara en el mundo de la comunicación
y es que cada vez más los medios masivos están dejando paso a otros medios,
más focalizados en atender las demandas concretas de personas que constituyen
su verdadero público objetivo. A esta nueva forma de comunicación se le llama
marketing relacional.
5.1 ¿QUÉ ES EL MARKETING RELACIONAL?
El marketing relacional es la evolución del marketing directo y, sin que sirva de
 es un tipo de marketing
.
Mediante este marketing te resultará mucho más sencillo conocer las
necesidades de tus clientes y crearás la forma de satisfacerlas de la manera más
. La siguiente
imagen muestra un programa de la compañía Vodafone.
Figura 5.1. Programa de f‌idelización de la compañía de telefonía Vodafone
     implica conseguir
no solo que los clientes efectúen una compra, sino que tengan deseos de volver a
    a

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR