¿Qué son los medios online? - Marketing para autónomos - Libros y Revistas - VLEX 862641287

¿Qué son los medios online?

AutorAna María Cruz Herradón
Páginas121-160
7
¿QUÉ SON LOS MEDIOSONLINE?
Ahora que ya conoces todos los medios de comunicación de los que dispones
sin hacer uso de Internet, es el momento de que conozcas los otros, esto es, los que
sí utilizan la Red para llegar a los clientes.
En la actualidad, los medios online están desplazando en muchas ocasiones
a los medios , principalmente porque suelen ser más económicos. Aun así,
todavía son muchos los autónomos/as que se resisten a utilizar la tecnología como
base de sus negocios y que dudan del poder que tiene Internet como medio de
promoción para sus productos o servicios. Según un informe realizado por Fundetec,
aunque el 68,4 % dispone ya de equipamiento informático, solo 7 de cada 10 tiene
conexión a Internet.
Figura 7.1. Artículo publicado por la web www.emprendedores.es en el que se muestra el informe de
Fundetec
122 MARKETING PARA AUTÓNOMOS © RA-MA
Pese a ello y bajo mi punto de vista no es conveniente sustituir unos medios
por otros sino que lo ideal es complementarlos y encontrar la combinación más
adecuada entre unos y otros para conseguir aumentar el número de clientes.
En los siguientes epígrafes irás viendo cuáles son los medios online que
tienes a tu alcance para no desperdiciar la oportunidad que te brinda Internet de
aumentar el número de clientes.
7.1 ¿ES IMPRESCINDIBLE TENER UNA WEB?
Inexcusablemente, SÍ; así, con mayúsculas.
Una web es un escaparate para tus productos y servicios y no tenerla cerrará
las puertas y ventanas de tu negocio a una multitud de posibilidades de mejorar tu
rentabilidad.
7.1.1 ¿Para qué sirve una web?
Antes de nada, creo conveniente que leas el siguiente recuadro:
LEJERCICIO ACLARATORIO
Imagina un autónomo/a que tiene una panadea y no tiene web. Plantéate ahora la
siguiente pregunta: ¿para qué quiere una panadea una web? Puede ser que ahora
estés pensando que para comprar pan lo mejor es ir a la tienda a ver qué hay; cierto.
También puedes haberte planteado que la gente no compra el pan por Internet; también
cierto. Pero entonces, permíteme que insista en la pregunta, ¿para qué quiere una
panadea una web? La respuesta es muy sencilla, para atraer s clientes, pero ¿mo
se pueden atraer clientes con una simple web? El ejercicio consiste en que escribas
en una hoja de papel al menos tres utilidades de una web que consideres que podan
     
s de las que pensabas…En cualquiera de los casos, son muchas las utilidades que
una web puede aportar a un cliente, ahí van algunas de ellas: mostrar con igenes
sugerentes todo tu catálogo de panes; presentar otros productos que ofreces ades
del pan (tartas, pasteles, helados, etc.); ofrecer promociones y descuentos para que
acudan a tu establecimiento; informar de horarios y días de apertura; incluir encuestas
para saber cuál es el producto que s le gusta a tus clientes; incluir tu teléfono para
pedidos especiales o a domicilio; etc.
© RA-MA Capítulo 7. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS ONLINE? 123
Ahora sí te puedo contestar a tu pregunta de una manera clara y concisa: una
web sirve para incrementar la clientela de tu negocio y con ello tener la posibilidad
de aumentar notablemente tu facturación.
Quizás hayas oído por ahí decir que quien no tiene web es como si no existiera;
pues te lo corroboro, si no tienes presencia en Internet estarás perdiendo muchas
oportunidades de que te conozcan y por tanto estarás dejando pasar una buena cifra de
negocio. Desde luego, yo no dejaría pasar este tren de la tecnología, por lo que si aún no
tienes una web ponte a ello lo antes posible, y si la tienes pero crees que no es atractiva,
no está actualizada o no es útil para tus potenciales clientes, también lo antes posible
¡arregla ese desaguisado! Una mala web es casi (o sin el casi) peor que no tenerla. De
manera que ¡a ello!, un mundo de oportunidades está por abrirse.
7.1.2 ¿Cuáles son las ventajas de tener una web?
Son muchas las ventajas que te aportará tener una web. ¿Recuerdas cuando
hablamos de la imagen corporativa? pues tener una web forma parte de la misma; es
la imagen de tu empresa hacia el exterior, es tu escaparate,
ventaja?
Es posible que hayas pensado que esa ventaja está bien pero que se te queda
corta, ¿no? Pues ahí tienes algunas más, de manera que si eres autónomo/a, grande o
pequeño da igual, no pases ni un día más sin tenerla o estarás perdiendo muchas de
las siguientes oportunidades:
1. Con una página web darás una imagen de profesionalidad y seriedad a tus
potenciales clientes a la hora
de adquirir tus productos o servicios.
2. Con una página web te ahorrarás los costes asociados a mantener un local
abierto, pues actualmente puedes tener una atractiva web por un módico
precio y por una escasa cuota de mantenimiento y actualización.
3. Con una página web rentabilizarás con creces tu inversión publicitaria al
estar permanentemente abierta 24 horas al día, 7 días a la semana, 365
días al año.
4. Con una página web conseguirás presencia no solo a nivel local, sino
también, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, la podrás tener a
nivel nacional y mundial.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR