Método de trabajo - Matemáticas Financieras. Rentas a interés compuesto. Problemario - Libros y Revistas - VLEX 741974865

Método de trabajo

AutorMarco Tulio Méndez Gutiérrez
Páginas13-13
13
MÉTODO DE TRABAJO
La metodología de trabajo empleada para la elaboración de este problemario implicó la
revisión bibliográfica, la redacción, resolución y compendio de ejercicios propios,
selección de aquellos ejercicios de mayor interés académico y aplicación práctica,
clasificación de los mismos en función del tipo de renta al cual pertenecen, resolución de
cada problema en clase en los distintos periodos académicos (incluyendo cursos
intensivos), revisiones y correcciones de enunciados y resultados en clase, conjuntamente
con la valiosa participación de los alumnos; además se realizaron interesantes debates en
cuanto al abordaje, se manifestaron planteamientos para la resolución de cada problema,
y el profesor aceptó aquellas críticas constructivas, tanto de los estudiantes como de los
preparadores de todos los periodos académicos dictados, lo cual aunado a una continua
reflexión del autor, contribuyeron al enriquecimiento del problemario desde el punto de
vista pedagógico. Sin embargo, aún quedaron pendientes algunos problemas que no se
han revisado a profundidad, por lo que serán incluidos en una próxima edición.
En la etapa de revisión y corrección de los ejercicios en el aula, el autor designó varios
equipos de trabajo a lo largo de los distintos periodos académicos dictados, seleccionó a
los alumnos más destacados como líderes de dichos equipos, asignando un capítulo del
problemario a cada uno de ellos; de tal forma que cada equipo resolviese un cierto
número de ejercicios. Posteriormente, por medio de reuniones periódicas con los líderes
se obtuvo la retroalimentación correspondiente de cada uno de los problemas asignados y
así se procedió a la corrección o verificación de los mismos. Además, se les explicó a los
estudiantes los errores cometidos. Esto, sin duda, permitió la colaboración entre
estudiantes, apoyándose en el aprendizaje de la materia y fomentando el compañerismo
en el plano académico. Por otra parte, contribuyó en gran medida a la realización del
problemario en forma más expedita.
Finalmente, se procedió a la consolidación del problemario conjuntamente con la
teoría.

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