Prólogo - Matemáticas Financieras. Rentas a interés compuesto. Problemario - Libros y Revistas - VLEX 741974845

Prólogo

AutorAlfredo Rivas Lairet
Páginas2-4
ii
PRÓLOGO
Apoyar la publicación de un trabajo como este es una responsabilidad ineludible,
más aún, cuando la materia tratada, las matemáticas financieras, constituye una
herramienta esencial para el mundo de las finanzas en la actualidad.
Releyendo el artículo de Reinaldo Plaz Landaeta “Gestión del conocimiento: una
visión integradora del aprendizaje organizacional” (Revista de Investigación Madrid
electrónica, N° 18, agostoseptiembre 2003) encontramos que las dos primeras
dimensiones del ciclo del conocimiento, según este autor, son la inteligencia y la
distribución. La dimensión "Inteligencia" está asociada a los procesos de creación e
identificación, en fuentes internas y externas, de conocimiento útil y relevante y su
captura. La dimensión "Distribución" está vinculada con los mecanismos de
tratamiento, codificación y transmisión que facilitan el acceso, transferencia y
difusión de ese conocimiento disponible. En otras palabras, gestionar el
conocimiento implica administrarlo y hacerlo fructificar, requiere que el conocimiento
que se produce por la investigación debe ser fomentado, facilitado, planificado,
organizado, evaluado y sobre todo, diseminado.
En el caso que nos ocupa, considero que la primera dimensión ha sido cubierta a
cabalidad por el profesor Méndez, al haber capturado ese conocimiento útil y
relevante que como él mismo lo afirma en la Introducción: esta materia constituye el
cimiento sobre el cual se sustentan el análisis de las inversiones de las empresas,
las finanzas corporativas, el mercado financiero, las finanzas internacionales, la
formulación y evaluación de los proyectos, y la ingeniería económica, entre otras
materias de interés.
Nos encontramos entonces en la segunda dimensión que según Plaz sería la
distribución, es decir, la publicación y diseminación de este conocimiento, para lo
cual hay varios aspectos en este caso que lo justifican plenamente.
El primero de ellos es, por supuesto, el cumplimiento de uno de los objetivos
fundamentales de una universidad: producir conocimientos. En efecto, este

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