Núcleo del problema - Efectivo y equivalente al efectivo - Contabilidad de activos con enfoque NIIF para las pyme - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 666520749

Núcleo del problema

AutorÁngel María Fierro Martínez - Fernando Adolfo Fierro Celis
Páginas52-53
Capítulo 3
Efectivo y equivalente al efectivo
Cuéntame y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré,
involúcrame y lo aprenderé.
Benjamín Franklin
Se considera efectivo y equivalente al efectivo [disponible] todo valor representativo en dinero (papel
moneda, representado en billetes y metálico) y otros valores representados en cheques de la
clientela, comprobantes (váucher) de tarjetas débito y crédito que se tienen tanto en la caja general
como en bancos nacionales en cuentas corrientes, las remesas en tránsito, cuentas de ahorro y los
fondos especiales para fines múltiples, sin embargo, no hay que desconocer que también lo son los
títulos valores a corto plazo y de alta rentabilidad y convertibilidad al efectivo.
En la cuenta caja general no es costumbre guardar otros valores constitutivos de dinero como
lingotes de oro, piedras preciosas, monedas extranjeras débiles, porque su control representa mucho
esfuerzo administrativo y, por otra parte, si la moneda extranjera no es fuerte, se corre el riesgo de
la devaluación.
Dependen de la moneda funcional los valores que se manejen en caja general, por ejemplo si la
mayoría de transacciones (más del 50%) se hacen en dólares, esta será la moneda funcional, pero si
es en pesos colombianos, que es la moneda local, esta será la moneda funcional.
La moneda local y la funcional se dan en países como Colombia y Bolivia que tienen
transacciones en dos o más monedas.
El manejo del efectivo y equivalente al efectivo se debe centrar en el control de caja, bancos y
valores equivalentes a efectivo, por las características de su naturaleza y la facilidad de cometer
fraudes, debido a la confianza que se deposita sobre los responsables del manejo de tesorería y la
fácil sustracción por falta de facturación de vales de directivos (desórdenes en caja). La cultura de
respeto por el efectivo debe derivarse desde los propietarios y directivos hasta el personal
responsable de recibirlo y consignarlo, cualquier manejo suspicaz de los directivos da elementos
suficientes de desorden que pueden ser aprovechados por empleados y extraños.

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