Organización saludable: recursos y cultura - - - Sistema de Gestión de riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo. Paso a paso para el diseño práctico del SG-SST - Libros y Revistas - VLEX 862762837

Organización saludable: recursos y cultura

AutorEfraín Butrón Palacio
Páginas15-37
Sistema de gestión de riesgos en SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
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CAPÍTULO 1
PASO 1
ORGANIZACIÓN SALUDABLE:
RECURSOS Y CULTURA
1. SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)
Es la disciplina “que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones
de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Tiene por objeto mejorar las
condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva a la promoción
y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones”.
2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
“Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye
la política, la organización, la planif‌icación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de
mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la
seguridad y la salud en el trabajo”.
3. GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN SALUDABLE
3.1. EMPRESA FELIZ
Existen muchos factores que contribuyen al bienestar físico y mental de los trabajadores; el entorno
laboral inf‌luye en la salud y ambientes que favorecen el sentimiento de inclusión social, identidad, sentido de
pertenencia, estatus, oportunidades de desarrollo y una mayor conf‌ianza en cuanto a la sensación de que los
directivos se preocupan por el bienestar de su recurso humano.
Cuando las organizaciones no tienen en cuenta la salud física, mental y la seguridad de su recurso humano,
los efectos negativos se traducen en un def‌iciente rendimiento afectando la productividad, aumentando el
presentismo (trabajadores que están en el sitio de trabajo, pero no trabajan con ef‌iciencia), y en muchos casos
un mayor índice de accidentes y lesiones entre otros.
La búsqueda de la felicidad del ser humano no es ajena al interior de las organizaciones, por ello la
gestión humanista y ética se impone en el nuevo mercado laboral. No existe un mundo feliz, como tampoco
existen las organizaciones felices; la felicidad no está en el exterior, la felicidad viene del interior de cada
uno de nosotros. Es fundamental que, en los planes de formación, se dedique gran parte de su contenido a
los temas que ayuden a reforzar el autoconocimiento, la autoestima desde la programación neurolingüística
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y el coaching. La gestión humanista hará que la organización sea sostenible gracias a las estrategias
fundamentadas en la búsqueda de la felicidad para cuidar la salud física y mental de sus empleados, lo cual
garantizará su consolidación.
¿Empresa feliz? «Supongo que no tenemos que renunciar a ella», af‌irma el profesor de comportamiento
organizacional del Instituto de Empresa, IGNACIO ÁLVAREZ DE MON. «De lo que estoy seguro es que hay
empresas dónde uno puede ser más o menos feliz, cada uno tiene que tratar de buscar la suya. Creo
que debe ser nuestro desafío personal es tratar de encontrar a nuestro yo feliz. En la medida en que no
renunciemos a ese ideal, lo exigiremos para nosotros y los que trabajan con nosotros».
Las grandes empresas en busca de estrategias para la f‌idelización y retención de su recurso humano
hablan de incluir la contratación de coach mental como una alternativa para apoyar a sus directivos, los
analistas que atienden a sus clientes en sus puestos de trabajo; o los consultores reclamados para asesorar
en cuestiones de work-life-balance. O en algunas empresas multinacionales se contratan los servicios de
agencias que facilitan la vida a los empleados, se abren guarderías corporativas con horarios f‌lexibles, se les
permite dormir la siesta, se presta servicio de planchado para sus empleados, en f‌in, se generan estrategias
que mejoran el equilibrio entre vida y trabajo.
Empresa feliz y saludable
¿Moda? Es factible que a futuro se evaluarán las competencias de felicidad de las empresas y se
introducirán índices de satisfacción laboral, esto lo pronostica el investigador MATTHIAS HORX, del Instituto
de Futuro de Kelkheim. Quien af‌irma que «La calidad de la cultura empresarial es ya un factor decisivo en la
búsqueda de trabajo para los ejecutivos».
Visión de las organizaciones del futuro
Las empresas trabajan en la construcción de programas globales para garantizar su sostenibilidad
desde una visión ética, una política social avanzada y relaciones justas con los diferentes actores implicados
(trabajadores, proveedores, clientes, socios, etc.), hasta la utilización de energías renovables y uso responsable
de los recursos naturales.
Hacia una nueva organización
La reorganización del capitalismo está cambiando las actitudes de la sociedad industrial, cuando las
maquinas marcaban las pautas de vida y de trabajo. En la sociedad actual el compromiso social y el equilibrio
entre vida y trabajo se han convertido en la nueva fórmula para reclutar y motivar; la gestión humanista y
la responsabilidad social empresarial, no constituyen una actividad paralela sino que se ref‌ieren al modo
de gestión y producción (ecológico, social y sostenible) en el núcleo de negocio de la organización. «Y casi
todas las empresas están todavía muy lejos de lograrlo Un ejemplo de quien consigue identif‌icar muy bien la
marca con los puestos de trabajo es Google, es un ejemplo de marca fuerte, con mucho poder, no sólo por el
impacto de sus productos, sino porque vende su marca vinculada a la imagen de la compañía y a la de sus
trabajadores». Toda su cultura empresarial es parte de la marca.
Las tendencias de las organizaciones sostenibles
«Sin conciencia no puede haber calidad». Los investigadores de tendencias af‌irman que en el futuro se
evaluarán las competencias de felicidad de la economía y de las empresas. ¿Cree que el futuro es de las
compañías responsables y sostenibles que ofrecen mayor calidad de vida a las personas?

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