Ante todo, auscultar el panorama - Parte I. Gerencia estratégica, entorno y realidad interna - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360089834

Ante todo, auscultar el panorama

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas27-39
Ante todo,
auscultar el panorama
Hoy es una imperiosa obligación para el empresario estudiar el comportamiento
del entorno donde actúa su compañía, dada la alta volatilidad de las variables y
actores que a diario en él operan sin esperanzas de que en el futuro este compor-
tamiento aleatorio se suavice. Por el contrario, las cosas tienden a complicarse
más y más en la medida en que se fortalecen las ideologías de mercado libre y la
globalización se va extendiendo. De allí que se deba dar alta consideración a lo
que pasa alrededor de la compañía. Auscultar el entorno es, en consecuencia, la
primera tarea estratégica, pues esto permite encuadrar la empresa como totalidad
en su medio circundante.
ELEMENTOS DEL ENTORNO
La realidad externa a la empresa está compuesta por variables y actores, las pri-
meras se caracterizan porque toman valores tales como la cantidad demandada,
            
actores son personas naturales o jurídicas que adoptan comportamientos, entre

conductas de los actores se expresan en estrategias si se trata de los competidores
y proveedores; políticas y decisiones en el caso del Gobierno, y comportamiento
en la compra y el uso de parte de los consumidores. Para facilitar el estudio de los
-
sar qué variables y actores se presentan en cada uno de ellos. De esta manera, el
sinnúmero de variables y actores que integran el medio externo de una compañía
se puede agrupar en los siguientes campos:
4
Deciciones estratégicas.indb 27 18/03/2011 02:44:55 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR