El sistema de planeación estratégica - Parte I. Gerencia estratégica, entorno y realidad interna - Decisiones estratégicas. Macroadministración - Libros y Revistas - VLEX 360089814

El sistema de planeación estratégica

AutorJosé María Mendoza Guerra
Cargo del AutorEconomista, con enfoque en Gestión, de la Universidad de Antioquia (Colombia). Máster en administración de empresas, de la Universidad del Norte (Colombia).
Páginas19-25
Dado que la planeación estratégica es el eje de la macroadministración, solo en la
medida en que la empresa tenga un buen sistema de planeación podrá contar con
una efectiva forma de administración estratégica. La orientación que este sistema
le da a la empresa facilita la ejecución y permite el control de la actuación cuando
compara lo ejecutado con lo planeado: sin un sistema de planeación estratégica,
no hay control estratégico. Por otra parte, un sistema de planeación estratégica
está compuesto por los siguientes aspectos: los elementos de la planeación, la
metodología que se sigue, el proceso social interno mediante el cual se hacen los
planes estratégicos, el estilo aplicado por el ejecutivo jefe y, por último, el siste-
ma de información que le sirve de respaldo.
ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Cuando se concreta el direccionamiento estratégico, necesariamente debemos
expresar los planes en una serie de elementos que están involucrados en la pla-
neación. Aquí podemos hablar de misión, visión, concepto del negocio, objetivos
estratégicos, estrategias, modelo de negocio, proyectos, presupuesto estratégico
y cronograma de acciones estratégicas. Estos aspectos constituyen puntos claves
cuando se trata del sistema de planeación estratégica. Es muy difícil concebir un
trabajo como el que nos ocupa y, más precisamente, un plan estratégico sin incluir

el futuro (Levitt, 1995); la visión es el tipo de empresa a que se aspira llegar en el
porvenir (Hammer Champin, 1993); el concepto de negocio es la manera como
la alta dirección percibe la empresa, es lo que Drucker (1996) llamaba la teoría
del negocio; los objetivos son los resultados claves proyectados para el horizonte
3
El sistema de
planeación estratégica
Deciciones estratégicas.indb 19 18/03/2011 02:44:55 p.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR