La práctica jurídica y las metodologías de aprendizaje y evaluación
Autor | Denisse Herreño Castellanos |
Cargo del Autor | Docente Investigadora de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga |
Páginas | 129-149 |
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Introducción
consultorios jurídicos es clave para trazar los lineamientos de una práctica
jurídica adecuada a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.
En el presente capítulo se abordan las estrategias que emplean los
consultorios jurídicos para lograr los objetivos del plan de estudio y las
practicas jurídicas en las facultades de Derecho en Colombia.
En este acercamiento a las metodologías a las que acuden los consultorios
jurídicos, se examinan los asuntos que inciden en la calidad de las practicas
jurídicas y que deben tenerse en cuenta para la reformulación de dichas
metodologías como son: la correcta articulación del plan de estudios con los
consultorios jurídicos; la necesidad de prácticas tempranas; el manejo de
casos emblemáticos; la formación en investigación; el diseño de estrategias
LA PRÁCTICA JURÍDICA
Y LAS METODOLOGÍAS DE
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Denisse Herreño Castellanos78
CAPÍTULO 6
78Docente Investigadora de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga. Correo
electrónico: coordinvder-ustabuca@hotmail.com.
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didácticas y pedagógicas; las competencias, logros e indicadores que
se deben medir en el estudiante; la interdisciplinariedad en las practicas
jurídicas y el papel de las clínicas jurídicas.
El abordaje del tema está mediado por las propuestas y paradigmas
planteados por investigadores preocupados por el mejoramiento de la
calidad de las prácticas jurídicas. El capítulo utiliza datos estadísticos que
investigador.
La práctica jurídica y las metodologías de aprendizaje y evaluación
Para abordar el problema de las metodologías de aprendizaje, entenderemos
como metodología el conjunto de técnicas a las cuales recurren los
consultorios jurídicos, sus asesores y sus monitores para el aprendizaje
de los estudiantes en el desarrollo de sus prácticas. Además, se considera
el conjunto de métodos que el consultorio jurídico utiliza para efectuar la
Considera Henry Bocanegra (2012) que: “son varios los obstáculos teóricos,
curriculares, pedagógico-docentes, metodológicos y político-normativos
que inciden sobre la calidad de los procesos de formación profesional del
abogado en nuestro país” (pág. 341). Estos problemas son recurrentes en
los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de Colombia, esto
indica la inconformidad de los docentes y los estudiantes sobre esta práctica
lo que se comprueba estadísticamente a lo largo del presente trabajo. Para
Bocanegra (2012):
Las facultades de Derecho se ven afectadas por una gran inercia; poco frecuentes
son los procesos de innovación en el campo de los contenidos curriculares
y los métodos de enseñanza (pág. 342). […] Hace falta una fundamentación
pedagógica de los docentes-abogados y de procesos de capacitación y
formación pedagógico-didáctica especializada y no general (pág. 327).
en las cuales los alumnos les dedican parte de su tiempo a “problemas que
que permanecen esencialmente ajenos al trabajo del consultorio” (pág.,
132). Según los autores, a los consultorios jurídicos se les escapan muchos
problemas que afectan a la sociedad.
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