Tipologías de servicios prestados por los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho y su incidencia en las prácticas jurídicas - Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las Instituciones - Libros y Revistas - VLEX 844456474

Tipologías de servicios prestados por los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho y su incidencia en las prácticas jurídicas

AutorRafaela Ester Sayas Contreras
Cargo del AutorInvestigadora de la Universidad de Cartagena
Páginas103-127
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El presente capítulo trata de la reconstrucción de la práctica jurídica en los
consultorios jurídicos del país, a partir de las tipologías de servicios ofrecidos
por las universidades con base en la experiencia de docentes y estudiantes.
La herramienta metodológica usada es la encuesta aplicada a los diferentes
actores universitarios, complementada con información primaria de carácter
cualitativo relevada de grupos focales practicados por nodo.
En una primera parte se hace una descripción de los tipos de servicios
ofrecidos y en una segunda parte se analizan los resultados obtenidos.
Descripción de los tipos de servicio
Los servicios legales asociados a los consultorios jurídicos son concebidos en
relación con la autonomía universitaria, que responde a aspectos misionales
y de proyección social de las facultades de Derecho. Quiere decir esto que,
respecto a las disposiciones educativas, hay un margen de libertad de
acción en la prestación de las prácticas obligatorias para estudiantes, que
se traducen en el ofrecimiento de las facultades de Derecho de una variada
TIPOLOGÍAS DE SERVICIOS
PRESTADOS POR LOS CONSULTORIOS
JURÍDICOS DE LAS FACULTADES DE
DERECHO Y SU INCIDENCIA EN LAS
PRÁCTICAS JURÍDICAS
Rafaela Ester Sayas Contreras66
CAPÍTULO 5
66Investigadora de la Universidad de Cartagena. Correo electrónico: rafaelaester@gmail.com.
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gama de servicios legales. Sin embargo, desde una perspectiva académica,
conviene problematizar el concepto de práctica jurídica según el ofrecimiento
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la necesidad de formación del abogado que requiere la sociedad.
La práctica jurídica no debe estar desligada de la proyección social
universitaria, puesto que esta toca el punto de acceso a la justicia y el
empoderamiento en la pedagogía social crítica o, dicho de otra manera, la
búsqueda del empoderamiento de ciudadanos y el propósito de justica de
quienes están marginados de los servicios legales, por eso compartimos las
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Se busca materializar la contribución del derecho en el mejoramiento de las
condiciones de vida de las personas o grupos de bajos ingresos o marginales
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legal ligado a la realización efectiva de los derechos humanos y la expansión del
acceso a la justicia” (pág. 29).
Asimismo, el autor analiza la experiencia desde nueve universidades
latinoamericanas, partiendo de las siguientes premisas:
El acceso a la justicia y a la participación ciudadana en las decisiones
del Estado. Se plantean como dos grandes necesidades de la mayoría
de los ciudadanos, frente a los cuales la universidad no puede ser ajena.
La acción de los estudiantes de Derecho en la comunidad puede suscitar
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El método didáctico que consiste en “aprender de la realidad” puede
situar al estudiante de Derecho en el rol de abogado (método clínico) con
supervisión y tutoría (Ortiz, 2005, pág. 24).
En Colombia, con el cambio de Carta Política en 1991, se cuestionó la
labor de los consultorios jurídicos. Al respecto, se han hecho críticas
relacionadas con el servicio ofrecido y con la desarticulación de la práctica
y la investigación. Al respecto, Londoño (2003) plantea la problemática así:
Este vacío se hace todavía más evidente en la educación en destrezas para
el tratamiento de casos de interés público. Los consultorios jurídicos, única
asignatura práctica de los currículos, se centran en la atención de casos de las
áreas tradicionales del derecho y dejan de lado el estudio de casos de interés
público, que se abre paso como un nuevo derecho cuya función es la gestión de

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