La práctica jurídica y su relación con las tres funciones sustantivas - Diagnóstico y lineamientos técnicos para los distintos escenarios de la práctica jurídica de los programas de Derecho de las Instituciones - Libros y Revistas - VLEX 844456472

La práctica jurídica y su relación con las tres funciones sustantivas

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante
Cargo del AutorInvestigadora de la Universidad de Manizales
Páginas63-87
63
Introducción
Este capítulo se centra en los siguientes aspectos:
1. La conexión existente entre estos espacios de práctica (consultorios
jurídicos), los planes de estudio y las áreas del Derecho (privado, penal,
internacional, teoría jurídica, público administrativo, público constitucional,
constitución y democracia, laboral, procesal, investigaciones dirigidas).
2. La gestión administrativa de los consultorios jurídicos frente a las
entidades externas a la universidad para posicionar a sus estudiantes
como profesionales idóneos para ejercer su práctica profesional.
3. Las estrategias desarrolladas por los consultorios jurídicos en la
incorporación interdisciplinaria de saberes en la prestación del servicio
jurídico a grupos y personas.
LA PRÁCTICA JURÍDICA Y SU
RELACIÓN CON LAS TRES
FUNCIONES SUSTANTIVAS
María Teresa Carreño Bustamante42
CAPÍTULO 3
42Investigadora de la Universidad de Manizales. Correo electrónico: mariateresacarrenob@
gmail.com.
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4. Los criterios y las formas de evaluación de los estudiantes por los
consultorios jurídicos.
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6. El impacto de las prácticas jurídicas en el entorno económico y social de
la región en la que se desarrollan.
7. El costo real de dichas prácticas.
8. Las experiencias más relevantes para los estudiantes.
9. El marco jurídico en el que se desarrollan esas prácticas.
10. Otras formas de realizar prácticas jurídicas: clínicas jurídicas, laboratorios
laborales, empresariales, administrativos, centros de conciliación,
escuelas de oralidad, etc.
Metodológicamente, se desarrolló a través del análisis multivariado de
casos, apoyándose, para la recolección de la información, en encuestas a
estudiantes y a docentes y en la información obtenida de grupos focales con
docentes.
Para la construcción de este capítulo se tuvieron en cuenta las preguntas
sobre las relaciones referidas en el párrafo anterior, tanto de estudiantes
como de docentes, y el grupo focal que arrojó las siguientes categorías
relacionadas con las tres funciones misionales de la universidad (formación,
proyección e investigación): prácticas legalistas y tradicionales, prácticas
desarticuladas de los procesos de formación, prácticas de investigación.
Prácticas legalistas y tradicionales
Tal como se plantea en el proyecto que da pie a este proceso investigativo, la
formación en Derecho está regulada por el Ministerio de Educación Nacional
en las normativas originadas en el gobierno central. Las universidades han
obedecido lo dictado por las normas respecto a la regulación y contenidos
de los consultorios jurídicos. Los decretos emitidos para el tema han sido
abundantes, entre ellos, el 970 de 1970, dirigido a la regulación de los estudios
de Derecho y que impone como obligación la enseñanza y la divulgación del
sistema jurídico nacional; el 971 de 1970 que fundamenta la existencia de
los consultorios jurídicos; el 1391 de 1970 que determina los contenidos


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