Resolución CREG 076-2002: Por la cual se establecen los Cargos Regulados para el Gasoducto Cusiana – El Porvenir según solicitud de ECOGAS y la Asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y Río Chitamena - Normativa - VLEX 841336510

Resolución CREG 076-2002: Por la cual se establecen los Cargos Regulados para el Gasoducto Cusiana – El Porvenir según solicitud de ECOGAS y la Asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y Río Chitamena

Número de resolución076-2002
Año2002
Por la cual se establecen los Cargos Regulados para el Gasoducto Cusiana – El Porvenir según solicitud de ECOGAS y la Asociaci

Por la cual se establecen los Cargos Regulados para el Gasoducto Cusiana – El Porvenir según solicitud de ECOGAS y la Asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y Río Chitamena

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS

En ejercicio de sus atribuciones legales, en especial de las conferidas por la Ley 142 de 1994, y en desarrollo de los Decretos 1524 y 2253 de 1994, y

C O N S I D E R A N D O:

Que de acuerdo con lo establecido en el Artículo 14.28 de la Ley 142 de 1994, la actividad de transporte de gas natural es una actividad complementaria del servicio público domiciliario de gas combustible;

Que según lo dispuesto por el Artículo 28 de la Ley 142 de 1994, la construcción y operación de redes para el transporte de gas, así como el señalamiento de las tarifas por uso, se regirán exclusivamente por esta Ley;

Que el Artículo 73.11 de la Ley 142 de 1994, atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la competencia para establecer las fórmulas para la fijación de las tarifas del servicio público domiciliario de gas combustible;

Que según lo dispuesto por el Artículo 88.1 de la Ley 142 de 1994, la Comisión de Regulación de Energía y Gas podrá establecer topes máximos y mínimos tarifarios, de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas;

Que mediante la Resolución CREG-001 de 2000, la Comisión de Regulación de Energía y Gas adoptó la metodología y criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte;

Que mediante las Resolución CREG-085 de 2000 se modificaron y aclararon algunas disposiciones contenidas en la Resolución CREG-001 de 2000;

Que mediante las Resolución CREG-007 de 2001 se modificaron las tasas de Costos de Capital Invertido establecidas en la Resolución CREG-001 de 2000 y se estableció un procedimiento para su determinación;

Que mediante las Resolución CREG-008 de 2001, la Comisión de Regulación de Energía y Gas aprobó los criterios para clasificar los gasoductos en Sistema Troncal y Sistema Regional de Transporte;

Que mediante el Artículo 2 de la Resolución CREG-008 de 2001, el cual modificó y complementó el Artículo 3 de la Resolución CREG-085 de 2000, se establecieron las reglas para calcular la Capacidad Máxima de Mediano Plazo de un SRT y un STT;

Que mediante comunicación radicada en la CREG bajo el No. 6600 de 2002, la empresa ECOGAS y el Representante Legal de la Asociación Santiago de las Atalayas, Tauramena y río Chitamena (Asociación SDLA), en desarrollo de la Resolución CREG-001 de 2000, presentaron a la CREG solicitud de los Cargos Regulados para el Gasoducto Cusiana – El Porvenir;

Que mediante comunicaciones radicadas en la CREG bajo los Nos. 7713 y 9244 de 2002, ECOGAS y la Asociación SDLA ampliaron y complementaron la información presentada en su solicitud de fijación de cargos;

Que con base en la información reportada por las empresas transportadoras de gas en Colombia e información internacional disponible, la Comisión dando cumplimiento a lo establecido en la Resolución CREG-001 de 2000, determinó la frontera de eficiencia para establecer los gastos de AO&M eficientes en las empresas transportadoras, cuyos resultados están contenidos en el Documento CREG-032 de 2001;

Que con base en la muestra de empresas indicadas en el Documento CREG-032 de 2001 se evaluó la eficiencia en los gastos de AOM reportados para el gasoducto Cusiana – El Porvenir;

Que en el Artículo 5 de la Resolución CREG-057 de 1996 se establece que el transporte de gas natural es independiente de las actividades de producción, comercialización y distribución de gas natural y, que el transportador de gas natural no podrá realizar de manera directa, actividades de producción, comercialización, o distribución, ni tener interés económico en empresas que tengan por objeto la realización de esas actividades;

Que los Cargos que se aprueban mediante la presente Resolución, se calcularon aplicando la metodología establecida en las Resoluciones CREG-001 de 2000; CREG-085 de 2000; CREG-007 de 2001; CREG-008 de 2001; cuyos resultados están contenidos en el Documento CREG-106 de Noviembre 14 de 2002;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas en su sesión No. 203 del 14 de Noviembre de 2002, aprobó los Cargos Regulados de transporte para el gasoducto Cusiana – El Porvenir y las demás disposiciones que se adoptan mediante la presente Resolución;

R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1o. ÁMBITO DE APLICACIÓN. Mediante la presente Resolución se aprueban los Cargos Regulados y demás aspectos pertinentes para remunerar la actividad de Transporte de gas natural, que se efectúe a través del gasoducto Cusiana – El Porvenir.

ARTÍCULO 2o. INVERSIÓN BASE. La Inversión Base utilizada para la aprobación de los Cargos de que trata la presente Resolución, incluye:

3.1 Inversión Existente: Como inversión existente se reconocen US$ 13,974,546 (dólares de diciembre 31 de 2001).

3.2 Programa de Nuevas Inversiones: Para el Programa de Nuevas Inversiones se reconocen los siguientes valores, con la descripción indicada:

Proyectos

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Conversión Gasoducto

600,000

Medición de Custodia

101,438

25,360

SCADA Válvulas Ríos Tua/Cusiana

170,198

42,550

Protección Catódica

34,040

8,510

Compra, Instalación Cromatógrafo en El Porvenir

150,000

NOTA: Cifras en US $ de diciembre 31 de 2001

Parágrafo: Los Cargos Regulados que se aprueban mediante la presente Resolución, están sujetos a la ejecución del Programa de Nuevas Inversiones aquí reconocido. El incumplimiento en cualquiera de las inversiones previstas en este Programa dará lugar a los respectivos ajustes en los Cargos aprobados. Para tal efecto, el Transportador deberá enviar al finalizar cada año del período tarifario los proyectos y el monto de la inversión ejecutada en el año inmediatamente anterior.

ARTÍCULO 3o. DEMANDAS ESPERADAS DE VOLUMEN Y CAPACIDAD. La Demanda Esperada de Volumen y la Demanda Esperada de Capacidad, que sirvieron de base para el cálculo de los Cargos que aquí se aprueban, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9 de la Resolución CREG-085 de 2000, corresponden a las presentadas en el Anexo 1 de esta Resolución.

ARTÍCULO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR