La responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por los daños producidos con ocasión de los ataques subversivos contra estaciones de policía - La responsabilidad estatal por los daños causados por los grupos armados en la jurisprudencia del Consejo de Estado de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 916444784

La responsabilidad patrimonial extracontractual del Estado por los daños producidos con ocasión de los ataques subversivos contra estaciones de policía

AutorJuan Camilo López Caballero
Cargo del AutorAbogado de la Universidad del Rosario
Páginas151-201
Capítulo 5
La responsabilidad patrimonial
extracontractual del Estado
por los daños producidos con
ocasión de los ataques subversivos
contra estaciones de policía
Juan Camilo López Caballero*
Introducción
Las incursiones guerri lleras han jugado un papel muy im-
portante en el desarrollo del con icto armado colombiano.
Exceptuando San Andrés y Providencia, todos los depar-
tamentos de la geografía colombiana han sido víctimas
de incursiones. La base de datos Incursiones guer rilleras en
cabeceras municipales y centros poblados1 registró que, entre
1965 y 2013, hubo un total de 1755 incursiones guerrilleras
en centros poblados y cabeceras municipales, de las cua les
609 fueron tomas y 1146 corresponden a ataques a puestos
* Abogado de la Univ ersidad del Rosario.
1 Incursiones gue rrilleras en cabe ceras municipales y cent ros poblados,
-, 2016.
151
de policía.2 Entre todos los actores armados, fueron las
 las que se destacaron por realizar la mayor cantidad
de incursiones, con un acumulado de 1106, que representan
el 63 % del total general.3
Este capítulo no pretende elaborar un estudio histórico
de la forma en que se han venido reconociendo las lesiones
causadas por grupos ilega les al atacar estaciones de policía,
únicamente se centrará en determinar si la jur isprudencia
del Consejo de Estado ha sido uniforme en materia de res-
ponsabilidad patrimonial e xtracontractual del Estado frente
a los daños ocasionados por ataques contra las estaciones de
policía perpetrados por los grupos armados ilegales.
Para cumplir con este objetivo, se seleccionaron 19
sentencias con fechas entre el 2011 y 2020 del máximo Tri-
bunal Contencioso Administrativo en las cua les se estudió
casos de responsabilidad estatal por los daños causados en
estos eventos. A medida que avanzó este análisis resultó
metodológicamente necesario clasicar las decisiones por
títulos de imputación, en vez de seguir el c riterio del tema
o grupo armado que causara el daño, por lo que se desa-
rrolla rán los siguientes puntos: 1) deniciones objeto de
estudio; 2) declaratoria de responsabilidad estatal por los
daños antijurídicos causados por la acción u omisión de sus
agentes; 3) casos en los que se declaró responsable al Estado
bajo el título de falla en el ser vicio por los daños producidos
con ocasión de los ataques subversivos contra estaciones de
policía; 4) casos en los que se declaró responsable al Estado
2 Centro Nac ional de Memoria Históric a, Tomas y ataques guerrilleros
(1965- 2013) , -, Bogotá, 2016, p. 51.
3 Ibid., p. 59.
La responsab ilidad estata l por los daños causado s por los grupos arm ados
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bajo el título de daño especial por los daños producidos
con ocasión de los ataques subversivos contra estaciones
de policía; y 5) casos en los que se declaró responsable al
Estado bajo el título de riesgo excepcional por los daños
producidos con ocasión de los ataques subversivos contra
estaciones de policía.
5.1. Ataques a estaciones depolicía
y tomas guerrilleras
Para delimitar el tema objeto de análisis, es necesario
distinguir los ataques a estaciones de policía de las tomas
guerrilleras, pues son dos conceptos que con frecuencia
suelen confundirse, pero que conservan elementos dife-
renciadores. Para solucionar esta ambigüedad, el Centro
Nacional de Memoria Histórica, en su informe sobre tomas
y ataques guerrilleros, precisó lo siguiente:
Toma guerrillera la entendemos como una incursión
a una cabecera municipa l o a un centro poblado en la
que se ejerce un control territorial de carácter militar
y que combina la mayoría de las sigu ientes variables:
confrontación más o menos sostenida con la fuer za
pública con el propósito de doblegarla o exhorta rla a
su rendición (en los casos en los que había presencia de
fuerza pública); convocatoria pública a la pobl acióncivil;
el ejercicio de la justicia g uerrillera; destr ucción parcial
o total del equipamiento municipa l (cuartel de policía,
dependencias guberna mentales y administrat iva del
Estado —alcaldías, gob ernaciones, reg istraduría s—,
entidades nancieras públicas y privadas, instituciones
educativas, iglesias, pla zas, etc.); apropiación de bienes;
La responsab ilidad patrimo nial extracon tractual del E stado
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