Sanciones a quienes atentan contra el derecho de asociación sindical - Derecho de asociación sindical - Prácticos vLex - VLEX 573442530

Sanciones a quienes atentan contra el derecho de asociación sindical

Contenido
  • 1 1. En el ámbito penal, estas son algunas de las sanciones que se contemplan:
  • 2 2. En el ámbito administrativo:
  • 3 Notas
  • 4 Legislación citada
1. En el ámbito penal, estas son algunas de las sanciones que se contemplan:

El Código Penal, Ley 599 de 2000 (CP) en su art. 200, modificado por el art. 26 de la Ley 1453 de 2011 por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad sanciona:

Art. 200. Violación de los derechos de reunión y asociación. El que impida o perturbe una reunión lícita o el ejercicio de los derechos que conceden las leyes laborales o tome represalias con motivo de huelga, reunión o asociación legítimas, incurrirá en pena de prisión de uno (1) a dos (2) años y multa de cien (100) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En la misma pena incurrirá el que celebre pactos colectivos en los que, en su conjunto, se otorguen mejores condiciones a los trabajadores no sindicalizados, respecto de aquellas condiciones convenidas en convenciones colectivas con los trabajadores sindicalizados de una misma empresa.

La pena de prisión será de tres (3) a cinco (5) años y multa de trescientos (300) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes si la conducta descrita en el inciso primero se cometiere:

1. Colocando al empleado en situación de indefensión o que ponga en peligro su integridad personal.

2. La conducta se cometa en persona discapacitada, que padezca enfermedad grave o sobre mujer embarazada.

3. Mediante la amenaza de causar la muerte, lesiones personales, daño en bien ajeno o al trabajador o a sus ascendientes, descendientes, cónyuge, compañero o compañera permanente, hermano, adoptante o adoptivo, o pariente hasta el segundo grado de afinidad.

4. Mediante engaño sobre el trabajador.
2. En el ámbito administrativo:
De conformidad con la función de vigilancia y control que la ley le otorga al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social sus funcionarios, previa investigación administrativa, y comprobados los hechos, podrían imponer sanciones, fundamentalmente multas, a favor del SENA, al empleador implicado en actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical [1] .

El Código Sustantivo del Trabajo (CST) incluye la prohibición a actos que afecten el derecho de libre asociación sindical en su art. 354:

Toda persona que por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR