SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 62858 del 29-07-2015 - Jurisprudencia - VLEX 874093263

SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 62858 del 29-07-2015

Sentido del falloANULA PARCIALMENTE LAUDO
EmisorSALA DE CASACIÓN LABORAL
Fecha29 Julio 2015
Número de expediente62858
Tribunal de OrigenTribunal de Arbitramento
Tipo de procesoRECURSO DE ANULACIÓN
Número de sentenciaSL17739-2015
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

República de Colombia




Corte Suprema de Justicia

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN LABORAL



GUSTAVO HERNANDO LÓPEZ ALGARRA

Magistrado ponente


SL17739-2015

Radicación n.º 62858

Acta 25


Bogotá, D. C., veintinueve (29) de julio de dos mil quince (2015).


Decide la Corte el recurso de anulación interpuesto por la sociedad COLOMBIANA DE VIGILANCIA TÉCNICA – COVITEC LTDA., en contra del laudo arbitral proferido por el Tribunal de Arbitramento el 30 de agosto de 2013, con ocasión al conflicto colectivo de trabajo suscitado por la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE VIGILANTES – ASOVIG –y el SINDICATO ÚNICO DE VIGILANTES DE COLOMBIA – SINUVICOL - a la compañía recurrente.


ANTECEDENTES


Luego de agotada la etapa de arreglo directo, sin que hubiesen las partes llegado a algún acuerdo acerca del contenido del pliego de peticiones que presentaron las citadas organizaciones sindicales a la empresa, el Ministerio del Trabajo, mediante las resoluciones 00000066 del 14 de enero, 00001144 del 18 de abril, y 00002206 del 28 de junio de 2013, convocó e integró un Tribunal de Arbitramento Obligatorio con el propósito de que estudiara y decidiera el diferendo laboral colectivo existente entre las partes mencionadas, el cual sesionó en debida forma.

LAUDO ARBITRAL


En la deliberación del 30 de agosto de 2013, el Tribunal de Arbitramento profirió el Laudo Arbitral, que en lo que interesa al recurso dispuso lo siguiente:


Adoptó como marco de referencia el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo, en adelante CST, manifestando la necesidad de resolver sobre todos los puntos contenidos en el pliego de peticiones, con criterio racional, y de equidad, «que es ponderación, proporcionalidad y razonabilidad, lo cual supone considerar la situación especial en que se encuentran las partes involucradas en el conflicto, de tal forma que se logre la protección de los trabajadores pero simultáneamente se salvaguarden los intereses de la empresa, sin poner en riesgo su estabilidad económica y su continuidad».


Teniendo en cuenta lo anterior, el Tribunal de Arbitramento se declaró incompetente respecto de los puntos del pliego de peticiones relacionados con el permiso comisión negociadora y transporte y viáticos comisión negociadora, por cuanto a su juicio «se trata de hechos cumplidos y superados». Negó las peticiones acerca de las primas de servicios, jubilación, de antigüedad, y de aguinaldo, «por la situación económica de la empresa, que no le da para la creación de este tipo de prestaciones, particularmente gravosas», al igual que la bonificación por firma al considerar «que este tipo de prestación se suele utilizar como mecanismo para compensar menores pagos que durante la duración (sic) del conflicto hayan sufrido los trabajadores sindicalizados, situación que no se da en el presente caso». También declaró su incompetencia para decidir sobre la rotación de turnos, en atención a que «se trata de una facultad que otorga la Ley al empleador»; sobre el cumplimiento y desarrollo del programa de salud ocupacional, reconocimientos de los permisos por la Ley de Luto y Ley María, salarios sin prestación de servicios y preservación de derechos, al considerar por un lado que «la reglamentación de los COPASOS es un tema de carácter legal y reglamentario», y por el otro lado, «por tratarse de temas claramente definidos por Ley».


Acerca de las demás peticiones del pliego, el Tribunal entró a resolverlas, aclarando respecto al incremento del monto del fondo de vivienda, que tuvo en cuenta que se trata de préstamos, y la vigencia del Laudo; en relación con el incremento del fondo de calamidad doméstica, también tuvo en cuenta que se trataba de un fondo de protección con la esperanza de que no se tenga que usar, y de que es una fuente de préstamos, e igualmente la vigencia del Laudo; y por último, sobre la denuncia de la convención, estimó que no era necesario modificar la norma vigente, teniendo en cuenta la capacidad económica de la empresa, el equilibrio en las relaciones entre las partes del conflicto y la no demostración de graves inconvenientes por su aplicación.


Así, adoptó decisión sobre reconocimiento sindical, auxilio sindical, permisos sindicales, fondo de vivienda, fondo de calamidad doméstica, permiso por grave calamidad doméstica, ayudas ortopédicas, auxilio de lentes, becas para estudio de los hijos que dependan del trabajador y para el trabajador, cartelera, copias del laudo, vigencia, peticiones negadas, y denuncia de la convención.


RECURSO DE ANULACIÓN


Inconforme con la decisión arbitral, la empleadora interpuso recurso de anulación, con el propósito de que del citado Laudo se anulen los puntos sobre auxilio sindical, permisos sindicales, fondo de vivienda, fondo de calamidad doméstica, permiso por grave calamidad doméstica, ayudas ortopédicas y auxilio de lentes, becas para estudio de los hijos que dependan del trabajador y para el trabajador, y cartelera.


Los planteamientos expuestos tanto por el Tribunal de Arbitramento como por el recurrente, respecto a cada uno de los temas de inconformidad de éste último, para efectos de contrastarlos, se expondrán sucintamente en el aparte de las consideraciones.


OPOSICIÓN


El recurso no fue replicado por ninguna de las dos organizaciones sindicales involucradas en el conflicto colectivo económico o de interés.


CONSIDERACIONES Debe la Sala acometer el estudio de las inconformidades planteadas por el recurrente en anulación para lo cual nos referiremos a cada uno de los puntos en donde manifestó discrepancia. 1.- AUXILIOS SINDICALES: El sindicato, en el pliego de peticiones, formuló la siguiente solicitud: Petición séptima: Auxilio Sindical: La empresa auxiliará a los sindicatos firmantes de la presente Convención Colectiva, con un auxilio de dos millón (sic) de pesos para cada organización ($2.000.000) más un millón quinientos ($1.500.000) para la CUT, por una sola vez. Por tod[a] la vigencia Convencional, que tendrá una vigencia de un año. El pago se hará antes del 30 de mayo de 2012. La empresa, durante la etapa de arreglo directo, no aceptó la petición por considerarla muy onerosa, y ser inviable financieramente para ella, e invitó a los afiliados al sindicato para que sean ellos quienes financien con las cuotas sindicales los gastos administrativos y operativos de su asociación Al respecto el Tribunal de Arbitramento, en el artículo 2 del laudo arbitral, Auxilio Sindical, resolvió lo siguiente: «La empresa, por toda la vigencia del presente laudo arbitral, por una sola vez, entregará a cada una de las organizaciones sindicales beneficiarias del mismo, la suma de un millón de pesos ($1.000.000) como auxilio sindical, pagaderos dentro de los sesenta (60) días siguientes a su fecha de ejecutoria.» En relación con este tema, el recurrente manifestó que los árbitros excedieron sus funciones al conceder dicho auxilio, ya que con ello desconocieron «que la ley expresamente determinó y limitó hasta cuales auxilios puede desarrollar», por lo que «al otorgar un auxilio sindical, que es distinto a los auxilios mutuos [a que se refiere el artículo 373 del C.S.T.] está permitiendo que desarrollen actos prohibidos por la Ley», entre ellos, el adelanto de actividades con fines de lucro, expresamente vedados por el artículo 355 del CST. Terminó indicando que esta solicitud de los sindicatos no tiene sustentación alguna que pueda derivarse en beneficio de los asociados, «pues nada más ilógico que pedir auxilios en dinero sin razón o causa conocida». Sobre el particular, se precisó en la sentencia CSJ SL, 25 jul. 2006, rad. 29962, citada en la sentencia CSJ SL, 2 may. 2012, rad. 53128, lo siguiente:

(….) El tema relativo a los auxilios o aportes sindicales establecidos en un laudo arbitral, también ha sido analizado por la jurisprudencia de la Corte en su función de verificar su legalidad, para precisar que ellos sí resultan procedentes. En este caso, imponer la obligación a la empresa de otorgar sumas de dinero a la organización sindical, se muestra ajustada, pues los mismos sirven como mecanismo de capacitación y financiación para que el sindicato desarrolle su función, en procura de obtener unas mejores condiciones laborales de los trabajadores. Sobre el punto es pertinente recordar que esta Corporación en sentencia de diciembre 9 de 2004, radicación 25514, expuso:


en sentencias de octubre 26 de 1993, radicación 6407, enero 22 de 1997, radicación 9648 y últimamente en la del 15 de febrero de 2000, radicación 14048, ha precisado sobre la competencia de los árbitros para imponer auxilios sindicales, en cuanto dijo:


Los auxilios sindicales que los empresarios pueden otorgar a los trabajadores son una herramienta importante para el cabal cumplimiento de las variadas funciones asignadas a las organizaciones profesionales en los artículos 373 y 374 del código sustantivo del trabajo y una fuente de armónica colaboración y convivencia entre los dos protagonistas de las relaciones laborales. Ni la Constitución Política ni la Ley prohíben al empleador la concesión de esos beneficios cuando quiera que ellos están encauzados hacia los fines legales de gran significación social. Como lo ha adoctrinado la jurisprudencia, el Estado como patrono, dentro del diálogo social con sus interlocutores naturales, no está sujeto a la prohibición del artículo 355 de la Carta Fundamental, porque ella tiene una razón de ser y propósitos distintos, y además porque tales auxilios sindicales, por el contrario son un valioso estímulo a la asociación sindical y a la negociación colectiva, igualmente garantizados en los artículos 39 y 55 ibídem.


Sobre este particular esta Corporación el 26 de octubre de 1.993 (Rad. 6407) analizó el punto aquí debatido, y posteriormente también se pronunció, entre otras, en sentencia, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
32 sentencias
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 89893 del 25-08-2021
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 25 Agosto 2021
    ...funciones y cometidos legales, a condición eso sí, de que tales beneficios consulten criterios de razonabilidad y proporcionalidad. (Ver CSJ SL17739-2015, CSJ SL9241-2016 y CSJ De tal suerte, conforme a lo expresado el artículo contradicho no se anulará. 10.- EDICIÓN DE FOLLETOS Pliego de p......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 81532 del 12-02-2020
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 12 Febrero 2020
    ...a cargo de los empleadores. Referente al tema analizado, la Corte en sentencia CSJ SL1372-2018, rad. 79094, rememoró las decisiones CSJ SL17739-2015, rad. 62858; CSJ SL, 25 jul. 2006, rad. 29962; CSJ SL, 2 may. de 2012, rad. 53128, en las cuales se dejaron estas enseñanzas: ‘[….] El tema re......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 89887 del 03-11-2021
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 3 Noviembre 2021
    ...tampoco devolverla para que los árbitros adopten otra determinación…» (CSJ SL12121-2017, CSJ SL334-2019). Ver también las sentencias CSJ SL17739-2015, CSJ SL12506-2016, CSJ SL3153-2017, CSJ SL8827-2017, CSJ SL819-2018. Dicho criterio fue reiterado más recientemente en las sentencias CSJ SL1......
  • SENTENCIA de Corte Suprema de Justicia - SALA DE CASACIÓN LABORAL nº 88144 del 02-03-2022
    • Colombia
    • SALA DE CASACIÓN LABORAL
    • 2 Marzo 2022
    ...funciones y cometidos legales, a condición eso sí, de que tales beneficios consulten criterios de razonabilidad y proporcionalidad. (Ver CSJ SL17739-2015, CSJ SL9241-2016 y CSJ Donde sí cabría objeción es en la concesión hecha a la federación sindical y a la directiva nacional, por cuanto e......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR