El sistema general de seguridad social en salud en Colombia, 1993-2015 - La salud en Colombia. Entre el derecho a la salud y la racionalidad económica del mercado, 1993-2015 - Libros y Revistas - VLEX 950117416

El sistema general de seguridad social en salud en Colombia, 1993-2015

AutorElsy Luz Barrera
Páginas251-415
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iii. el sistema general de seguridad social
en salud en colombia, 1993-2015
La seguridad social busca garantizar que la calidad de vida
de las personas no sufra una pérdida como consecuencia de
una eventualidad de salud o desempleo y que en caso de
muerte la familia tenga algún soporte económico. En esta
perspectiva, la Seguridad Social hace parte de la política
social del Estado, ya que es un bien público que brinda
a los individuos protección a largo plazo, por las incerti-
dumbres que se puedan presentar. La rigen los principios
de universalidad, cobertura, integralidad, solidaridad,
igualdad, suficiencia, participación y unidad.
Dentro de las coberturas de Seguridad Social, la más
sensible para la población es la de salud ya que afecta a
todos los individuos sin distinción de etnia, situación so-
cioeconómica, nivel educativo o género; se considera un
derecho humano, siendo reconocido por los organismos
internacionales y por los pactos de derechos sociales y
económicos mundiales y regionales. Contar con un adecuado
sistema de salud mejora la calidad de vida de los ciuda-
danos de un país.
La Organización Mundial de la Salud (omS) considera
que los objetivos fundamentales de un sistema de salud
son: mejorar la salud de la población, responder a las ex-
pectativas de las personas y brindar protección financiera
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contra los costos de la mala salud. Así mismo, define los
Sistemas de Salud como “todas las actividades cuyo pro-
pósito primario es la promoción, el restablecimiento y el
mantenimiento de la salud mediante intervenciones pobla-
cionales o individuales, esta definición compromete todas
las organizaciones, instituciones y recursos cuya misión es
mejorar la salud de los individuos”236.
Un sistema de salud debe adecuarse a las necesidades
específicas en salud que tienen sus poblaciones, pero exis-
ten referentes, los cuales se deben evaluar para determinar
sus lineamientos frente al contexto económico, político y
social de cada país. Los principales modelos son: Bismarck,
Beveridge, Mercado Privado de Salud: el Híbrido y el Mixto
Regulado, este último fue el modelo acogido por Colom-
bia en el pluralismo estructurado. Este modelo, basado
en la escuela neoclásica, pretende resolver los problemas
del debate entre Estado o mercado en salud. El énfasis en
la modulación y la articulación, junto con las funciones
tradicionales de financiamiento y prestación, le confiere
el carácter “estructurado”. La modulación se fortalece
en función de la apertura del Sistema de Salud, así como
de su diversificación a través de la descentralización y la
competencia creciente.
En Colombia, el modelo es acogido mediante la promul-
gación de la Ley 100 de 1993, sancionada por el presidente
Gaviria, con la cual se crea el Sistema General de Seguridad
Social en Salud (SgSSS), entre otros subsistemas, el cual tiene
como objetivo la regulación del servicio público de salud
para permitir el acceso de toda la población a todos los
niveles de atención.
236 Organización Mundial de la Salud (omS). “Informe sobre la salud en el
mundo, 2000. Mejorar el desempeño de los sistemas - informe anual”, 2000;
en http://www.who.int/whr/2000/en/whr00_es.pdf?ua=1.
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La Ley 100 combina el esquema competitivo de los
mercados de aseguramiento y provisión de servicios de
salud con la regulación del Estado, a través de sus entes,
estableciendo el precio y el producto que las aseguradoras
públicas y privadas deben brindar a los usuarios. Se definen
dos regímenes: el régimen contributivo y el régimen subsi-
diado (población pobre y vulnerable) y se crean agentes en
su mayoría privados para el aseguramiento y la prestación;
para el primero se crean las empresas promotoras de salud
y para la prestación se conforma un mercado con institu-
ciones prestadoras de servicios de salud (IpS): hospitales,
clínicas, centros de salud, centros médicos, consultorios
particulares y demás, los cuales compiten por la venta de
servicios. Se crea el Fosyga como entidad encargada de
administrar los recursos del sistema.
La Ley 100 a lo largo de su implementación y desarro-
llo ha presentado una serie de dificultades para cumplir a
cabalidad sus objetivos, en la medida en que el desarrollo
del sistema ha encontrado obstáculos de índole estructural
y funcional. Adicionalmente, se ha visto afectada por un
proceso político de más de dos décadas y una permanente
presión fiscal en aras de garantizar su sostenibilidad finan-
ciera, para ello, se han generado cambios en los aportes
gubernamentales y el flujo de recursos del sistema de salud.
En este capítulo se analiza el modelo del SgSSS en sus
aspectos de organización y funcionamiento, así como los
factores económicos y políticos que han influido en su
desarrollo. Así mismo, se pretende identificar los ajustes
normativos e institucionales que se han dado en la evolución
del SgSSS en respuesta a las crisis que ha sufrido el sector y a
la necesidad de cumplir con la garantía del derecho funda-
mental a la salud dentro del marco constitucional del eSd.

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