Transformación del 'enfoque de asistencia social' a un 'enfoque de derechos' - La pretensión de tutela es un proceso adecuado para la reparación del daño sufrido por las víctimas del desplazamiento forzado - Responsabilidad constitucional: el juez de tutela en la reparación de daños - Libros y Revistas - VLEX 950068403

Transformación del 'enfoque de asistencia social' a un 'enfoque de derechos'

AutorDiego Armando Yáñez Meza
Páginas246-249
246
cAPítulo vII
trANSformAcIóN deleNfoque de ASISteNcIA SocIAl
A uNeNfoque de derechoS
Las acciones que se emprendan desde el Gobierno en de-
sarrollo de la política pública para la atención del despla-
zamiento forzado, habiendo transcurrido ya más de veinte
años de permanente tragedia, deben superar los esfuerzos
que se concentran básicamente en la atención humanitaria de
emergencia —pensamiento propio de los años noventa1—,
que se justifica por la incipiente experiencia en la materia
legislativa y reglamentaria, y ajustar sus esfuerzos hacia una
política pública de reparación del daño, no como un afán
propio del año 2014-2015, sino como una necesidad que se
reconoce a partir del Documento Conpes 3057 de 1999, la
cual ha sido ignorada por la agenda estatal y de Gobierno2.
Allí se indicó, en lo que se consideró un esfuerzo al que con-
venía llegarse, que se debía permitir “superar el tradicional
enfoque asistencialista y de emergencia”. En otras palabras:
debía cambiarse a un enfoque de derechos3, mandamiento
que aún se encuentra en tinieblas.
En la jurisprudencia constitucional previa a la declaratoria
del estado de cosas inconstitucional la Corte Constitucional,
en algunos pronunciamientos, confunde el derecho a la
1 Colombia, Presidencia de la República, Documento Conpes 2924, 28 de mayo
de 1997, “Sobre el Sistema Nacional de Atención Integral a la Población
Desplazada”. En este compromiso del Gobierno Nacional se señala: “[...]
Las acciones de la Dirección para los Derechos Humanos del Ministerio del
Interior, que no han sido pocas, no han estado articuladas a un plan integral,
y se debieron concentrar básicamente en resolver lo relativo a la atención
humanitaria de emergencia”.
2 Colombia, Departamento Nacional de Planeación, Documento Conpes 3057,
10 de noviembre de 1999, “Plan de acción para la prevención y atención del
desplazamiento forzado”.
3 dIego ArmANdo yáNez mezA, “El desplazamiento forzado en la jurisprudencia
de la Corte Constitucional Colombiana (1991-2003)...”, cit., p. 215.

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