Umbral de rentabilidad - Bloque 2. Análisis Porcentual y mediante ratios de los estados contables - Análisis contable y financiero - Libros y Revistas - VLEX 862322744

Umbral de rentabilidad

AutorMaría Escribano Navas/Alicia Jiménez García
Páginas413-428
BLOQUE 2 CAP. 7 | Umbral de rentabilidad
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1. Introducción
En anteriores capítulos se introducía el concepto de umbral de rentabilidad
como paso previo a la definición de otra magnitud: el apalancamiento operativo.
Entonces se definía el umbral de rentabilidad, también denominado punto
muerto o punto de equilibrio como la cantidad de producción vendida a partir
de la cual la empresa comienza a obtener beneficios.
En este capítulo, se va a tratar esta herramienta en mayor profundidad,
estudiando sus diversas aplicaciones para la gestión de empresas, mediante
un enfoque práctico.
2. Cálculo
En el umbral de rentabilidad, denominado también punto de equilibrio o
punto muerto, los ingresos se igualan a los gastos, por lo que la empresa ni
pierde ni gana dinero.
El punto muerto se puede calcular tanto en unidades monetarias como físi-
cas, y para su cálculo se deben conocer los siguientes conceptos:
Cifra de ventas: es el importe total de las ventas.
Costes no corrientes o fijos: son aquellos gastos que se tienen independien-
temente de la cifra de ventas y que se seguirían produciendo aunque las ventas
no se realizasen, como puede ser el alquiler, la luz, el agua, el teléfono, etc.
Costes variables: son aquellos gastos que están en función de las ventas que
se realicen, como por ejemplo la compra de materias primas, las comisiones en
función de las ventas, etc.
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Análisis contable y nanciero
Así, la expresión que se utilizará para el cálculo del punto de equilibrio será
de la siguiente forma si se calcula en unidades monetarias:
Mientras que si se calcula en unidades físicas, la expresión a utilizar será
la siguiente:
PUNTO DE EQUILIBRIO (u.f) = Costes no corrientes
Precio de venta – Coste variable unitario
Sabía que...
A la diferencia entre precio de venta y coste variable unitario también se le conoce como
«Margen de contribución unitario». Este margen debe ser aplicado a cubrir los costes jos
de la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene un coste jo de 100 € y dispone de un
margen de contribución de 0,5 €/unidad, para cubrir dichos costes, tendrá que producir y
vender 200 unidades (100/0,5).
Punto de equilibrio =
(u.m)
Costes no corrientes
1 - Costes variables
Cifra de ventas

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