Mitos de la sociedad moderna. Un negocio lucrativo
- Editorial:
- Ecoe Ediciones S.A.S.
- Fecha publicación:
- 2013-02-06
- Autores:
- Hugo Cerda Gutiérrez
- ISBN:
- 978-958-648-849-5
Descripción:
¿Qué tienen en común comportamientos tan dispares como la adoración de personajes políticos como el Che Guevara, la obsesión por el consumismo, el miedo a la vejez y a la pérdida de la juventud, la atracción por la adrenalina y las emociones fuertes, el culto por el cuerpo perfecto, la adhesión a la rebeldía sin causa, la fascinación por lo exótico y lo peregrino, la pasión por el fútbol, la búsqueda instantánea del éxito y del dinero sin mucho trámite? Todo ello pertenece al capítulo de los mitos sociales que hoy día se ha convertido en un negocio próspero y lucrativo para la sociedad de consumo y la sociedad en general. Eduardo Galeano decía que, “Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados”. Libro crítico, mordaz, polémico, irreverente, y muy bien documentado que devela la identidad de 14 mitos sociales, una realidad manipulada y predeterminada por los medios de comunicación de masas, invisible para muchos pero muy real para quienes viven todos los días en medio del acto de comprar y de vender, que sienten la pasión por el fútbol, participan o militan en la política, se enamoran y hacen el amor, se identifican con cultos, sectas e ideologías, disfrutan de la recreación y el ocio, trabajan y participan en todas las actividades propias de la vida física y social del hombre actual
Índice
- Aclaraciones preliminares
- Mito antiguo y mito moderno
- Sociedad de consumo: vender o no vender, esa es la cuestión
- El mito de la eterna juventud y el miedo a envejecer
- La verdad del mito también se convierte en mito: Che Guevara
- Adicción a la adrenalina y la subcultura del alto riesgo
- ¿Culto al cuerpo o culto a la vida?
- El negocio de la contracultura. Rebelarse vende
- Publicidad: crear sujetos para el objeto
- El arte de la fuga: alienación y enajenación
- La literatura de la autoayuda y de la superación personal
- La salvación por lo exótico. El orientalismo invade el mundo occidental
- Ciencia y tecnología: entre su condición humana y el lucro económico
- El mito de la solidaridad. El lado turbio de las ONG
- El mito del fútbol: violencia, política y negocios
- Nacionalismo versus Globalización
- Acerca del autor