La literatura de la autoayuda y de la superación personal - Mitos de la sociedad moderna. Un negocio lucrativo - Libros y Revistas - VLEX 927966900

La literatura de la autoayuda y de la superación personal

AutorHugo Cerda Gutiérrez
Páginas161-183
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10. La literatura de la autoayuda y
de la superación personal.
Los vendedores de humo
“No hay mayor negocio que vender a
gente desesperada un producto que asegura
eliminar la desesperación”.
Aldous Huxley
“La mayoría de personas que ansían la
libertad no quieren renunciar a sus cadenas”.
Khalil Gibran
Cuando ingresamos a una gran librería o a un supermercado, lo primero que
llama la atención es una sección, desigual y abundante, dedicada a la literatura
de superación o de autoayuda que la mayoría de las veces ocupa un lugar visible
dentro de estos establecimientos. Lo mismo sucede en las ferias internacionales
del libro, donde más del 50 por ciento de las obras vendidas pertenecen al género
de la autoayuda. Allí encontramos una gran variedad de libros sobre los temas
más heterogéneos y diferentes, y cuyos títulos son bastantes reveladores: “Cómo
superar el fracaso y obtener el éxito”, “El dominio de sí mismo”, “El secreto de
la prosperidad”, “El manuscrito de los 6 poderes”, “Una mina de diamantes a
sus pies”, “El juego de la vida y cómo jugarlo”, “La 6 leyes del éxito”, “Las leyes
espirituales de la riqueza”, “En defensa de la felicidad”, “La esencia del amor”,
“En 10 segundos tú vida puede cambiar”, etc. Todos ellos giran alrededor de un
objetivo común: ofrecen resolver a nivel individual los problemas psicológicos,
monetarios, físicos, sexuales o sociales más desiguales, sin necesidad de verse
Hugo Cerda Gutiérrez
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obligado a someterse a agotadores y largos procesos que normalmente exigirían
tiempo, gastos y trabajo. La mayoría de sus resultados y efectos son inciertos,
porque en las mayoría de los casos son referencias muy generales sobre temas,
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abundan los recetarios que buscan solucionar sus problemas de salud, económicos,
psicológicos o sexuales sin muchos trámites.
Es una literatura (decimos literatura porque sus raíces etimológicas aluden a la
letra o lo escrito) que hace parte de la dinámica del mercado y sujeta a las leyes
de la oferta y la demanda, o sea son bestsellers que en ese momento son éxitos de
venta pero que, probablemente, en los próximos años nadie se acordará de ellos
porque serán reemplazados por otros libros que a su vez se constituirán en los
nuevos éxitos de librería. Es la mecánica a la cual están sujetos todos aquellos
productos que hacen parte una bien organizada promoción publicitaria, dirigida
por las industrias editoriales, y que busca satisfacer los gustos, exigencias de
consumo y expectativas de un público de masas que demanda una solución rápida
y fácil a muchos de sus problemas personales. A estas editoriales no les interesa
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es que tengan una aceptación masiva y se vendan. ¿Son obras de vulgarización
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están dirigidas al gran lector y no al especialista. Utilizarlo exigiría profundizar y
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saben. Por eso, optan por la solución más fácil: un estilo genérico y amplio, algunas
veces coloquial, con la ambigüedad propia de quienes temen comprometerse con
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Pero la difusión del género de autoayuda no sólo se realiza través de los medios
escritos sino también en la radio, en la televisión en Internet, donde proliferan
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elaboran las cartas astrales, los psicólogos que tienen soluciones instantáneas a
los problemas sentimentales y sexuales de las parejas, y toda una variedad de
gurúes que resuelven directa o indirectamente los problemas individuales a nivel
económico, psicológico o social. La mayoría de estos improvisados especialistas
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convertirse en los grandes bestsellers del mercado editorial, que edita millones
de ejemplares y tiene amplia difusión a través de los medios de comunicación.
Hoy día, las grandes editoriales se han convertido en verdaderos magos del
marketing y conocen muy bien el mercado de los libros, independientemente de
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y la convertiré en un diamante a los ojos de la gente”, decía Kotler, unos de los
ideólogos del marketing.

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