Ciencia y tecnología: entre su condición humana y el lucro económico - Mitos de la sociedad moderna. Un negocio lucrativo - Libros y Revistas - VLEX 927966902

Ciencia y tecnología: entre su condición humana y el lucro económico

AutorHugo Cerda Gutiérrez
Páginas213-236
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12. Ciencia y tecnología:
entre su condición humana
y el lucro económico
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entre Dios y el aire acondicionado, me quedo con el aire.
Woody Allen
“La ciencia con toda su capacidad escrutadora, su curiosidad, su sentido crítico
y problematizador y capacidad de asombro, fue abriendo caminos en su lucha
contra los dogmas, la superstición, los prejuicios y la intolerancia. La historia de
la humanidad es testigo de los cambios que permitieron emerger del oscurantismo
medieval y derivar hacia un humanismo más comprensivo y sensible. Pero
también vivir una época donde la ciencia deja de ser la forma más desarrollada,
completa y apreciable del saber, y se convierte en un dogma infalible, neutro y en
una verdad absoluta, al servicio del consumismo y el enriquecimiento económico
de unos pocos” (Cerda, 2011).
Miguel de Unamuno decía que “la verdadera ciencia enseña, por encima de
todo, a dudar y a ser ignorante” con lo cual quería recordarnos que la ciencia,
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el desarrollo y la calidad de vida de la humanidad, es principalmente una
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por la ciencia, su sello distintivo no es necesariamente la gran producción
material que tanto confort y felicidad ha traído a las personas, sino el haber
cambiado la mentalidad humana y la forma de pensar, sentir y compre nder
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la ciencia encuentra su recompensa en lo que Henri Poincaré denominaba el
Hugo Cerda Gutiérrez
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placer de la comprensión, y no en las posibilidades de aplicación que cualquier
descubrimiento pueda conllevar. La ciencia con toda su capacidad escrutadora,
su curiosidad, su sentido crítico y problematizador y capacidad de asombro, fue
abriendo caminos en su lucha contra los dogmas, la superstición, los prejuicios
y la intolerancia. La historia de la humanidad es testigo de los cambios que
permitió emerger del oscurantismo medieval y derivar hacia un humanismo
más comprensivo y sensible. Pero si bien la ciencia se constituyó en una
forma desarrollada, completa y apreciable del saber, como contrapartida en
nuestro mundo actual, globalizado y donde domina el imperio de la producción
economicista, se comienza a convertir en un dogma infalible, neutro y en una
verdad absoluta (Cerda, 2011).
Cuando comenzamos a hablar de ciencia, inevitablemente surgen numerosos
interrogantes que nos conduce a un dilema que sigue siendo un juego de apuestas
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cuales están muy lejos de un consenso y de la unanimidad. Algunos nos hablan de
una “verdad a secas”, de aquello que incluye una garantía absoluta de validez y
el grado máximo de la certeza, más parecido a una religión que un conocimiento
humano. “  
ser libre para hacer cualquier pregunta, para dudar de cualquier aseveración,
para buscar cualquier evidencia, para corregir cualquier error”, decía el notable
físico norteamericano J. R. Oppenheimer.
Así como se pretende hacer de la ciencia un valor único y denotativo, como
contrapartida ha surgido la noción de “seudociencia”, un término polémico que
se ha prestado a muchas confusiones y que da la medida de todo aquello que
deforma o adultera el concepto puro y limpio de la ciencia. Se acostumbra utilizarlo
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resultado de un , que carece del apoyo de 
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de verdad y su relación con la esencia del conocimiento, en este caso la “verdad
” ha sido otro tema controvertido, materia de muchas discusiones desde
hace siglos, y que por su complejidad y extensión no nos interesa analizar en
los estrechos límites de este mito social. El término es un neologismo que hace
referencia a lo que la ciencia denomina “falso conocimiento”. Aunque este se
     
siglo XX. ¿A qué tipo de productos se le moteja con el nombre de “seudociencia”?
Hoy día abundan los casos donde las personas que han sido incapaces de probar
la existencia de un fenómeno o de un hecho, y buscan en la superstición, la magia,
la paranormalidad, el fetichismo, la ignorancia o en la magia, argumentos para
“La seudociencia es distinta de la ciencia

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