Mito antiguo y mito moderno - Mitos de la sociedad moderna. Un negocio lucrativo - Libros y Revistas - VLEX 927966879

Mito antiguo y mito moderno

AutorHugo Cerda Gutiérrez
Páginas1-23
1
1. Mito antiguo y mito moderno
Al hombre actual le cuesta sustraerse al mundo de los mitos y de las mitologías,
porque vive sumergido en una sociedad que alimenta y nutre permanentemente
aquel paraíso de ensoñaciones, de dulces mentiras, de deseos ilusoriamente
satisfechos o de cuentos de hadas modernos. “Si yo estoy solo sufro de desamparo,
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o engaño colectivo” (Gurméndez, 1989). Necesito creer en estas fantasmagorías
para mitigar la soledad y sentirme acompañado, resarcirme de las frustraciones
personales o sociales y sobreponerme a una vida impersonal, la mayoría de las
veces gris, mediocre, sin aristas sociales o signos destacados. El hombre común
necesita alienarse al interior de ese submundo de los héroes, de las quimeras
sociales y de los felices paraísos intraterrenales o extraterrenales, quizás porque
busca algo que le dé sentido a su existencia y le ayude a leer, sentir y pensar
su cotidianidad en forma distinta. Se sumerge en medio de una sociedad de
consumo, con su lógica piramidal, porque necesita convencerse de que todas
sus necesidades y deseos podrán ser satisfechos al interior de un submundo
que le vende belleza, prestigio, autoestima, poder o inteligencia. Los signos
publicitarios le enseñarán qué debe comer, cómo vestir, cómo vivir y pensar bien,
y de esta manera alcanzar los límites de la plena felicidad. Para muchas personas
la enajenación y la alienación dejaron de ser un pecado venal, y se han convertido
en necesidades vitales del hombre moderno.
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introducirnos en algo que dejó de ser un relato que originalmente buscaba descifrar
el Universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y todo aquello que
deslumbraba al hombre primitivo. El mito antiguo, más que un lenguaje era una
forma de vida inseparable de la cultura y del pensamiento de los pueblos, donde
la frontera entre real y lo fantástico siempre fue muy frágil. Pero hoy día los
tiempos han cambiado, y el mito moderno se convirtió en una herramienta de
alienación y enajenación, de manipulación y dominio gracias al imperio de la
industria cultural y de la comunicación de masas. El origen y desarrollo de los
Hugo Cerda Gutiérrez
2
mitos dejó de ser una lectura simbólica de un hecho natural y se trocó, a decir de
Roland Barthes, en un instrumento que “vacía de lo real los fenómenos sociales,
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su sentido histórico y lo integra a la “naturaleza de las cosas” (Barthes, 1989).
Para el pensador francés, el mito no oculta la realidad de un fenómeno, no niega las
cosas, sino por el contrario hace desaparecer el sentido indicativo de una realidad
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del sistema. Priva a estos fenómenos de su sentido histórico y los integra a la
naturaleza de las cosas”.
A pesar de la irrupción masiva en la época actual de conceptos como mito,
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Literatura, Sociología, Psicología y Antropología, no abundan los estudios críticos
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con todas sus secuelas alienadoras y enajenantes. La mayoría de estos estudios
siguen girando en torno al mito religioso y popular, particularmente, como
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el sentimiento mágico y animista de los pueblos frente a los hechos naturales,
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hace parte de las preguntas que históricamente los pueblos se han hecho sobre
su realidad y cosmovisión. Pertenecen a este campo la literatura clásica sobre el
tema, particularmente los textos antropológicos de Malinowski, Müller, Strauss,
Margaret Mead, Tyler, Lang, Radcliffe y Eliade, que desde posturas diferentes
analizan los sistemas de creencias e ideas desarrolladas y transmitidas a través
de los siglos por los grupos sociales. Según éstos, a través de las mitologías se
buscaba responder los viejos interrogantes sobre cómo es el mundo, cómo llegó
a ser así y cuál es la relación del hombre con este mundo. Se ha querido en
muchos casos convertir el mito social contemporáneo en una reedición mágica
y fantástica del mito primitivo, olvidando que el mito moderno “ la
capacidad racional y consciente del hombre actual. Para Sorel no era otra cosa
que, la elaboración de una conciencia colectiva que no se corresponde con la
realidad social.
Abundan los estudios antropológicos sobre el tema, pero existen muy pocos sobre
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particularmente debido al desarrollo alcanzado por los medios masivos de
comunicación y de un proceso de globalización y de internacionalización
económica, tecnológica, social y cultural a gran escala, y donde comienza
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término “mito moderno” impregna no solo los medios masivos de comunicación
sino también las ciencias sociales, la literatura, el arte y lenguaje del hombre
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