Publicidad: crear sujetos para el objeto - Mitos de la sociedad moderna. Un negocio lucrativo - Libros y Revistas - VLEX 927966894

Publicidad: crear sujetos para el objeto

AutorHugo Cerda Gutiérrez
Páginas135-148
135
8. Publicidad: crear sujetos
para el objeto
“La publicidad es el brazo armado de la sociedad de consumo”.
Fredéric Beigbeder
El humorista norteamericano Will Rogers, irónicamente decía que la publicidad
es “el arte de convencer a la gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas
que no necesita”, perversos de la publicidad,
pero que a su vez destacaba su capacidad para informar a la gente sobre los
productos comerciales que circulan en el mercado o en su defecto, generar falsas
necesidades y persuadir a la gente para satisfacerlas. Pero cualquiera sea la postura
que tengamos sobre los efectos o los verdaderos propósitos de la publicidad, hoy
día es muy difícil sustraerse a un mundo poblado de vallas publicitarias en las
calles, spots publicitarios en la televisión, en el cine, en Internet, o en los periódicos
y revistas. Son muy pocos los espacios de la vida humana donde no aparece el
estridente y el agotador sello visual o sonoro de la publicidad. Existe una saturación
publicitaria que lleva al cansancio y al fastidio, en tal grado que muchos televidentes
buscan desesperadamente sintonizar otros canales donde los spots publicitarios no
interrumpan una película, evitar la maratónica publicidad que agote su paciencia
y los impulse a apagar la televisión. De ello están muy conscientes las empresas
publicitarias, el cual consideran un problema negativo para el usuario y para los
niveles de efectividad de sus mensajes comerciales. Porque “la publicidad se vuelve
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ruido publicitario también afecta el grado de involucramiento de los consumidores
con los mensajes que les queremos hacer llegar, y en consecuencia, se genera una
menor respuesta hacia la marca” (Strategy+Business, 2005). O sea la “saturación”
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una cuestión de alienación, manipulación o de extrañamiento.
Según un estudio de la central de medios norteamericano, Initiative, la saturación
publicitaria a nivel global aumentó un 16 por ciento de 2001 a 2005, lo cual
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