Administración por procesos - Teorías y prácticas administrativas - Fundamentos de administración. Cuarta edición - Libros y Revistas - VLEX 705598057

Administración por procesos

AutorCarlos Ramírez Cardona - María del Pilar Ramírez Salazar
Páginas211-215
26.1 Los procesos
Toda actividad empresarial para elaboración de un producto o prestación de un
servicio a un cliente o usuario se ejecuta mediante un proceso.
Un proceso se define como secuencia de acciones o conjunto de actividades me-
diante los cuales se transforman en productos o resultados definidos unos mate-
riales, insumos o recursos, agregándoles valor con un sentido específico para un
cliente.
Los procesos son, pues, sistemas o conjuntos de actividades en las cuales se uti-
lizan recursos para transformar las entradas o demandas en salidas. Puede de-
cirse que un proceso se origina en la demanda o pedido que un cliente hace a un
proveedor, porque necesita un producto o un servicio. Los componentes de un
proceso pueden ser:
Un cliente: que es la persona que requiere el producto o demanda un
servicio.
Unos insumos: los necesarios para la elaboración del producto o para
suministrar el servicio.
Acciones de personas o máquinas que son las actividades que transforman o agre-
gan valor a los insumos para la elaboración de los productos o prestación de los
servicios que demandan los clientes.
Capítulo 26
Administración por procesos

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