Adquisición del conocimiento en los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones: la gestión del conocimiento colectivo - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210907

Adquisición del conocimiento en los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones: la gestión del conocimiento colectivo

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante/Néstor Jaime Castaño Pérez/Camilo González Carreño
Páginas59-91
Adquisición del conocimiento en los
programas de Derecho e Ingeniería
de Sistemas y Telecomunicaciones:
la gestión del conocimiento colectivo
María Teresa Carreño Bustamante
Néstor Jaime Castaño Pérez
Camilo González Carreño
Introducción
Para representar el concepto de conocimiento al interior
de las organizaciones, el punto de partida más obvio es, sin
duda, la concepción de Nonaka y Takeuchi (1999), quienes
plantean que existen dos tipos de conocimiento: tácito y
explícito. El primero corresponde al conocimiento del sujeto
y está asociado a la experiencia; se maniesta en acciones
reales pero no está verbalizado. El conocimiento explícito
es el conocimiento verbalizado, formalizado y estructurado
que existe en el sujeto, pero al tiempo es el conocimiento que
puede ser considerado como conocimiento explícito colectivo
o del sistema.
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Ahora bien, hablar del conocimiento explícito colectivo
del sistema es traer a colación a Niklas Luhmann (2006),
quien describe cómo se genera el conocimiento en un sistema
social. Su teoría posee un enfoque funcional-estructural en
el que la función precede y representa tanto la estructura
del sistema como de sus diferentes subsistemas, y de cómo
sobreviven y evolucionan; en esta teoría, la función precede
e impulsa la generación de la estructura del sistema.
Muchísimas han sido las acepciones conferidas a la
gestión del conocimiento; varias que tienen que ver con
la adquisición del conocimiento se preguntan en dónde
se produce; y de ello se dará cuenta en el presente escrito.
Conocimiento colectivo/explícito:
cómo se adquiere-sedimenta el conocimiento
La generación del conocimiento es una función del sistema, y
el conocimiento explícito generado mediante funciones auto-
poiéticas se deposita en la estructura del sistema (Castaño,
2015); este conocimiento, que forma parte de la estructura,
se conoce como conocimiento de sistema o conocimiento
colectivo, y constituye una estructura sedimentada, vida y
observación del sistema.
Los desarrollos del conocimiento, entendidos como
actualizaciones, creatividad, innovación o nuevas técnicas,
obedecen a oportunidades evolutivas de la misma estruc-
tura, y se ejecutan mediante procesos o etapas de discusión
disciplinar que incorporan una cantidad de variables inte-
rrelacionadas del entorno; es decir, el conocimiento colectivo
asociado al sistema en la temporalidad.
La generación, entendida como adquisición del conoci-
miento, puede representarse como un proceso evolutivo que
sigue un comportamiento en espiral (Nonaka y Takeuchi,
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería
1999). En la gura 2.1 se presenta un esquema procedi-
mental de cómo se genera el conocimiento dentro de un
sistema social.
Figura 2.1. Generación de conocimiento en un sistema social
Tácito
Tácito
Explícito
Explícito
Sociabilización
Aprender haciendo
Internalización
Compartir
experiencias
Conocimiento
sistemático
Combinación
Externalización
Creación de
metáforas
Fuente: Nonaka y Takeuchi (1999).
Con el n de ampliar la idea de adquisición de conoci-
miento en un sistema social, se hacen las siguientes precisio-
nes, que corresponden a algunos de los principales artefactos
teóricos introducidos por Luhmann (2006):
El sistema debe diferenciarse del entorno, por el
contrario, se desintegraría en el sistema superior y
entonces desaparecería; de lo anterior se desprende
que deba tener límites pues así posee una clausura
operativa (dentro de sus límites).
El sistema existe dentro un entorno y el entorno
siempre es más complejo que el sistema.
El sistema es autorreferente, tiene la capacidad para
autobservarse de forma recurrente; esto le permite
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Adquisición del conocimiento en los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas

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