Generalidades teóricas y metodológicas de la gestión del conocimiento en los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales - Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones - Libros y Revistas - VLEX 847210905

Generalidades teóricas y metodológicas de la gestión del conocimiento en los programas de Derecho e Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Universidad de Manizales

AutorMónica Cecilia Montoya Escobar/Camilo González Carreño/Luz Eliana Gallego Henao/Sandra Lucía Serna Martínez/Omar Antonio Vega/Ana María Correa Díaz
Páginas1-58
Generalidades teóricas y metodológicas
de la gestión del conocimiento en los
programas de Derecho e Ingeniería
de Sistemas y Telecomunicaciones,
Universidad de Manizales
Mónica Cecilia Montoya Escobar
Camilo González Carreño
Luz Eliana Gallego Henao
Sandra Lucía Serna Martínez
Omar Antonio Vega
Ana María Correa Díaz
Introducción
La gestión del conocimiento en la universidad es pertinente
en tanto efectiviza los procesos, genera calidad en los ambien-
tes de aprendizaje y de trabajo, estimula la competitividad
y propende por la participación activa de la comunidad
interna y los usuarios externos, en acciones de cooperación
que permiten posicionar a la universidad como fuente gene-
radora de conocimiento, en el marco de la autorregulación,
la mejora continua y la transformación social.
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Por observación directa, contacto in situ con personas
clave y revisión documental, emergen evidencias que dan
cuenta de la falta de una estructura formal, eciente y ecaz
de gestión del conocimiento en la mayoría de los programas
de Derecho e Ingeniería de Sistemas del país. Y de la falta
de interacción entre el conocimiento tácito y explícito que
se estima, en gran medida, desigual (Baquerin, 2007).
Las siguientes razones sintetizan lo detectado:
Primera: la enseñanza superior en nuestro país se
ha caracterizado por ser tradicional, teórica e ins-
trumental. Son evidentes las deciencias formales
de los procesos y las estructuras formativas y de
gestión académica y administrativa. La universidad
ha reejado vacíos, no solo desde la generación y
transmisión del conocimiento, sino también desde
su aplicación, a falta de una adecuada planicación
e interacción entre contextos, disciplinas, academia
y gestión administrativa, teoría y práctica (Molina,
Carreño y Sayas, 2014).
Segunda: el rastreo de estudios adelantados por
autores como Gros y Lara (2009) y Minakata (2009)
señala que la gestión del conocimiento y la innovación
hacen parte del quehacer educativo desde hace muy
poco tiempo, pues el núcleo del sistema universitario
ha sido por años la docencia y la investigación. His-
tóricamente, la administración del conocimiento se
gestó en el escenario empresarial, que de hecho se ha
convertido en la fuente de inspiración epistemológica
y conceptual de quienes se proponen adentrarse en el
campo de la innovación y la gestión del conocimiento
en el ámbito académico (Mijangos y Manzo, 2011).
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Gestión del conocimiento para la innovación de los programas de Derecho e Ingeniería
Tercera: el encargo cientíco y social que tiene la
universidad es formar con calidad y responsabilidad
social; lo cual implica el desarrollo de una oferta
educativa competitiva, innovadora y productiva;
para ello debe contar con un sistema que ancle sus
procesos vitales: docencia, investigación, proyección
social y gestión administrativa. Sistema que se debe
caracterizar por ser eciente y formal.
Lo anteriormente expuesto no implica necesariamente
que los pluricitados programas, en el ejercicio de sus acti-
vidades propias sobre las funciones sustantivas de investi-
gación, proyección social y docencia, además de la gestión
administrativa, no cuenten con estructuras intrínsecas para
la gestión de la innovación y el conocimiento, pues aún no
están lo adecuadamente planicados y formalizados. Por ello,
se hace necesario aportar a la construcción de un sistema
formal para la gestión del conocimiento, que demuestre de
qué manera las acciones que se realizan bajo el marco de
la estructura académica y administrativa se reejan en el
lenguaje de la innovación.
Así las cosas, en este capítulo se desarrollarán el com-
ponente teórico y metodológico que fueron la base y ruta
de este estudio, a saber:
Conocimiento
Respecto a la denición de conocimiento, se comparte el
concepto señalado por Davenport y Prusak (2001), para
quienes es:
Una mezcla uida de experiencia estructurada, valores,
información contextual e internalización experta que
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Generalidades teóricas y metodológicas de la gestión del conocimiento

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