Más allá de la vulnerabilidad de las mujeres
Autor | Carmen Magallón Portolés |
Páginas | 189-214 |
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Más allá de la vulnerabilidad de las mujeres
Carmen Magallón Portolés
1. Sobre vulnerabilidad y grupos vulnerables
Este escrito, en el intento de ampliar el conocimiento sobre cómo proteger
a las personas que pertenecen a grupos vulnerables, plantea algunas reexio-
nes sobre la vulnerabilidad y la violencia. Centrándose en las mujeres, que
son persistentemente conceptualizadas como grupo vulnerable, analiza las
violencias especícas de que son objeto, violencias que producen y realimen-
tan su consideración de grupo vulnerable, tratando de comprender en qué
pliegues culturales se arraigan. Y lo hace desde una perspectiva losóca
feminista en el marco de los estudios de paz.
1.1. Vulnerabilidad radical y vulnerabilidad construida
Armar la radical vulnerabilidad humana es un punto de partida inexcusable
que han defendido y/o tomado como base diversas autoras feministas para
reelaborar críticamente disciplinas y categorías.1 Un ser que es dependiente
desde su nacimiento, incapaz de sobrevivir por sí mismo, que está sometido
1 Sobre la asunción de la vulnerabilidad y el debate sobre su inuencia, Sara Ruddick y Carol
Cohn deenden la importancia de asumir la vulnerabilidad humana para generar pensamiento y po-
líticas de paz; entre sus obras, Ruddick, S., Maternal inking. Toward a Politics of Peace, New York,
Ballantine, 1989 y Ruddick, S. y Cohn, C., A Feminist Ethical Perspective on Weapons of Mass Destruc-
tion, Boston, Consortium on Gender, Security, and Human Rights, Working Paper nº 104, 2003. Para
el logro de una respuesta del Estado hacia una sociedad más justa, Martha Albertson Fineman ha
profundizado en el concepto de vulnerabilidad, defendiendo que es esta una categoría más potente
que la de igualdad: “e vulnerable subject: Anchoring equality in the human condition”, Yale Journal
of Law and Feminism, 2008, 20(1): 8-40. Por su parte, Antonnella Pichio, Cristina Carrasco, Amaia
Reexiones en torno a derechos humanos y grupos vulnerables
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al riesgo constante de contraer enfermedades o ser presa de circunstancias
agresivas inesperadas, y que tarde o temprano le espera la muerte, es un ser
vulnerable. La vulnerabilidad como característica que hace referencia a la
fragilidad de la vida humana tanto en sus ciclos vitales naturales como ante
eventuales amenazas, en especial, la violencia, es un rasgo común de los seres
humanos, pese a que sea distinto su impacto en unos u otros grupos y distin-
tas las circunstancias en las que se hace presente. Los avances cientícos y la
mejora de la calidad de vida minimizan esta característica pero no pueden
negarla. En un sentido radical, de raíz, el ser humano es un ser vulnerable,
todos somos vulnerables, no solo los grupos que son calicados como tal.
Además de la vulnerabilidad común (en general, no sucientemente
reconocida), existen factores y circunstancias materiales y/o simbólicas
(creencias, culturas, ideologías…) que generan una vulnerabilidad añadi-
da, una vulnerabilidad que puede decirse es construida socialmente porque
aún en el caso en que el factor desencadenante es un rasgo biológico, por
ejemplo, el sexo, son las percepciones e interpretaciones sociales proyecta-
das en torno suyo las responsables de construirla. Así, nacer en un cuerpo
de mujer o en otras variantes corporales no alineadas con la normalización
social predominante genera una vulnerabilidad añadida, puesta de maniesto
en la cantidad y especicidad de violencias de que son objeto las mujeres
(también las personas homosexuales y transexuales) y que son abordadas
en el apartado 2.
1.2. Vulnerabilidad individual y vulnerabilidad grupal
La vulnerabilidad del ser humano no es solo individual, es también grupal.
En determinados lugares del mundo y determinados contextos sociales, la
vida es algo extremadamente vulnerable, es decir, la probabilidad de alcanzar
la muerte por hambre, circunstancias de vida insana o por no disponer de
medios sucientes para combatir enfermedades que tienen cura es mucho
mayor que en otros lugares o contextos, dando como resultado un descenso
en la esperanza de vida de la población afectada. Dos causas destacan en la
generación de condiciones de vida precaria: el desigual reparto de la rique-
za y los conictos armados. La acumulación económica en determinados
Pérez Orozco y otras, se apoyan en la interdependencia y la vulnerabilidad radicales del ser humano
para criticar el paradigma económico dominante, que invisibiliza el trabajo de cuidado.
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