Anexo 2. El diseño de productos y servicios como elemento fundamental de la innovación sistemática - Innovación. Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles - 2da. Edición ampliada - Libros y Revistas - VLEX 862642412

Anexo 2. El diseño de productos y servicios como elemento fundamental de la innovación sistemática

AutorDiego Jaramillo Restrepo
Páginas117-132
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Anexo 2
El diseño de productos y servicios
como elemento fundamental de la
innovación sistemática
Unidad interna de Innovación
El diseño de productos y servicios en la empresa.
Características de un buen diseño
1. Los atributos – funciones de un producto o servicio son
valiosas para un conjunto amplio de personas en el desa-
rrollo de actividades o tareas propias de dicho conjunto de
personas.
2. Además de que las funciones del producto o servicio son
útiles a un número amplio de personas, éste despierta
emociones agradables, ya sea al tacto, a la vista, al gusto, al
olfato o conjuntamente a algunos de estos sentidos.87
3. El buen diseño tiende a ser de fácil uso (amigable como
suele decirse de algunos programas software), de fácil ac-
ceso, precios adecuados para las personas que lo requieren
87 Creo que muchas mujeres estarían de acuerdo en que un diamante es un
muy buen regalo y aún mejor si está empacado en un bello estuche y se
acompaña con ores.
INNOVACIÓN - DIEGO JARAMILLO RESTREPO
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en el desarrollo de sus actividades o tareas especícas, y es
común que un producto bien diseñado ahorre tiempo.
Relación del buen diseño y la innovación efectiva
Una condición sine qua non de la innovación es que el
producto o servicio llegue con éxito al mercado o comunidad
porque les es útil, y, si además, es agradable a algún o algunos
sentidos, el éxito es mayor.
Pero, un producto o servicio llega al mercado con éxito
porque, y esto podría sonar como algo de Perogrullo88, y no
por ello menos importante, ese producto o servicio caracteriza
un buen diseño.
Es decir, la empresa que en forma sistemática innova
interioriza en su quehacer diario el diseño como una
competencia fundamental propia, no tercerizable,
mayormente conocido este término como outsourcing,
aunque ocasionalmente pueda el diseño ser enriquecido por
ideas que vienen de afuera, o en otras palabras, el diseño debe
ser una fortaleza continua y creciente de sus estructuras, tanto
en lo que se reere al mejoramiento de productos y servicios
actuales, como en la generación de nuevos productos y
servicios.89
88 Esta palabra según el RAE signica: “verdad o certeza que, por notoria-
mente sabida, es necedad o simpleza el decirla”.
89 Tim Brown de IDEO considera al diseño como “una disciplina fundamental
de la administración”. Tomado de ”Lo que importa ahora” de Gary Hamel, Edi-
torial Norma, 2012, página 81.

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