Innovación: conceptos - Innovación. Hacia una sociedad creadora de soluciones útiles - 2da. Edición ampliada - Libros y Revistas - VLEX 862642399

Innovación: conceptos

AutorDiego Jaramillo Restrepo
Páginas27-45
27
1.1. Denición y tipos de innovación
Qué es innovación
Tipos de innovación
Andrei Kolodovski en su documento4Push – Pull - thinking
dene lo que él llama La innovación cientíca, así:
Innovación = Invención + Comercialización5
En el desarrollo de este libro se entiende la innovación como
una solución, la cual es útil a un conjunto amplio de personas.
Así entonces, nuestra denición se describe:
Innovación: una solución nueva o una solución mejorada, la
cual es llevada con éxito al mercado /sociedad6.
4 Se encuentra en la web.
5 La separación de las funciones invención y comercialización fue claramente
visualizada por Joseph Schumpeter. Su concepto Destrucción creativa” im-
plica que la nueva solución llega al mercado, a la comunidad, para reempla-
zar soluciones que se usaban antes de la nueva solución, desplazándolas, y
generando productividad más alta y mayor riqueza. Ver: the inventors role:
was Schumpeter right?, de Braunerhjelm y Svensson. Agosto 2008.
6 Se reconoce la importancia de innovación en procesos, pero es necesario
que este tipo de innovación llegue a los consumidores, o a la comunidad,
vía disminución de precio y/o mayores benecios para usuarios- clientes.
Si se queda como algo a usarse posiblemente en el futuro, todavía no po-
drá considerarse como innovación, a pesar de estar patentado, por ejem-
plo.
INNOVACIÓN - DIEGO JARAMILLO RESTREPO
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Estos dos grandes pasos, solución y aplicación exitosa suelen
estar distanciados en el tiempo como ocurrió, por ejemplo,
con la penicilina.
El éxito está denido por dos condiciones en caso de una em-
presa que debe generar utilidades: 1): Debe ser apreciada po-
sitivamente para un conjunto amplio de personas y que estos,
a su vez, valoren dicha solución y estén dispuestos a pagar por
ella. 2). Que el valor presente de las utilidades netas contables
generadas supere, como mínimo, el costo de capital, en valo-
res absolutos, de dicha empresa.
Las soluciones que se ofrecen a los usuarios, sean estos estu-
diantes, ciudadanos, consumidores, entran en dos posibles
campos:
A) El producto – servicio que se ofrece es conocido, valorado
y usado por un conjunto de clientes. Sin embargo, para
otros subconjuntos de clientes existen barreras que impi-
den o inhiben su consumo o uso. Por lo tanto, si se elimi-
nan dichas barreras se incentiva el consumo del producto
o servicio en cuestión, es decir, el uso de la solución se am-
plía a otros subconjuntos de clientes.
B) El producto – servicio no era conocido y la solución pre-
sentada abre nuevas posibilidades, las cuales ofrecen be-
necios que los consumidores – usuarios van a apreciar en
forma creciente, como pudo ser el caso de los vuelos en
avión que generan un gran ahorro de tiempo. Simultánea-
mente se debió presentar la eliminación de barreras emo-
cionales7 para que el vuelo en avión se volviese de muy
común uso.
7 Era común, en años antes del vuelo por avión, pensar que las leyes de la
física impedían que algo más pesado que el aire pudiese volar o había algu-
nas ideas religiosas que reforzaban la idea de la imposibilidad que el hom-
bre surcase los cielos.

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