Animación del punto de venta y promoción de ventas - Publicidad en el punto de venta - Libros y Revistas - VLEX 862644255

Animación del punto de venta y promoción de ventas

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas175-216
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PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 6
ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA Y
PROMOCIÓN DE VENTAS
OBJETIVOS
Conocer los conceptos de animación y promoción en el punto de venta.
Identificar las distintas técnicas de animación en el punto de venta.
Valorar la necesidad de realizar acciones de animación en el estableci-
miento para obtener una mayor rentabilidad del punto de venta.
Analizar las ventajas e inconvenientes de las técnicas e instrumentos
más utilizados.
Conocer las técnicas más importantes de promoción en el punto de venta.
Interpretar la normativa básica en materia de animación y promoción
en el punto de venta.
Planificar campañas de animación y de promoción en el establecimiento.
1. INTRODUCCIÓN
El cliente, al acudir al comercio en libre servicio, demanda una constante
animación. El punto de venta, por supuesto, debe acceder a ello porque así cola-
borará en el incremento de sus ventas y de la cuota de mercado.
Por todo lo que hemos estado viendo a lo largo del manual, podremos intuir
que el consumidor exige del punto de venta varias cosas: buena presentación de
los artículos, calidad, precios competitivos, un ambiente confortable, agradable e,
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incluso, divertido. En otras palabras: trata de integrar la acción de comprar entre
sus actividades de tiempo libre o de ocio y no de verla como una obligación más,
pues ya bastantes obligaciones encuentra a lo largo del día.
Teniendo en cuenta todo esto, los comerciantes han ido siendo conscientes de
la necesidad de asignar al punto de venta una serie de elementos distintivos, que
capten la atención de los posibles compradores y estimulen su interés hacia los
productos y servicios que se ofertan.
Aquí entra en juego la animación. Tanto fabricantes como distribuidores dis-
ponen de numerosos medios y técnicas de naturaleza diversa, tales como la publi-
cidad, las promociones y la ambientación.
En este capítulo se explicará la animación, en general, y la promoción en el
punto de venta, en particular, a la publicidad se le dedicará el capítulo 7. Veremos
algunas de las técnicas más utilizadas, su aplicación y planificación.
Pero siempre se ha de recordar que estas acciones no son recetas, sino que se
deben tener en cuenta las circunstancias en las que son aplicadas para decantar-
nos por una o por otra.
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CAPÍTULO 6
ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA Y PROMOCIÓN DE VENTASTA
2. LA ANIMACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO
Para explicar la animación comercial comenzaremos por definir el concepto.
La animación es un conjunto de acciones que persiguen el fin de dinamizar el
establecimiento, conseguir su animación para, de esta forma, contribuir de manera
efectiva en el incremento de las ventas. Es un hecho comprobado empíricamente que la
animación ejerce una notable influencia sobre el comportamiento de compra: llama la
atención del comprador, lo incita psicológicamente, interviene en la percepción y en la
imagen, consigue respuestas deseadas y comunica una información determinada.
2.1. OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN EN EL PUNTO DE VENTA
Los objetivos principales de la animación son los que se citan a continuación:
Promover el atractivo del producto sobre los clientes.
Actuar como apoyo al lineal en el desempeño de sus cometidos.
Posicionar al punto de venta en un lugar destacado con respecto a su
competencia.
2.2. FÓRMULAS DE ANIMACIÓN
La animación presenta dos tipos fórmulas fundamentales:
La animación permanente: hace uso de los elementos fijos del esta-
blecimiento, es decir, los referentes a la arquitectura y a la instalación

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