Los carteles en el punto de venta - Publicidad en el punto de venta - Libros y Revistas - VLEX 862644254

Los carteles en el punto de venta

AutorMa. José García Casermeiro
Páginas141-174
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PUBLICIDAD EN EL PUNTO DE VENTA
CAPÍTULO 5
LOS CARTELES EN EL PUNTO DE VENTA
OBJETIVOS
Valorar la importancia de los carteles como elemento de animación
visual del establecimiento y como parte de la estrategia de comunica-
ción de la empresa con sus clientes.
Identificar las funciones y objetivos de los carteles.
Analizar distintos tipos de carteles.
Conocer algunos materiales para la realización y plasmación de carte-
les y las formas de composición más utilizadas.
Seleccionar el modelo de cartel más adecuado a cada acción en el
punto de venta.
Saber realizar el diseño de un cartel.
Adecuar las diferentes tipografías a las distintas situaciones
comunicativas.
Determinar la ubicación más adecuada para los carteles en el punto de
venta.
1. INTRODUCCIÓN
Los carteles en el interior del punto de venta resultan esenciales para los
clientes: los informa, los orienta, atrapan su atención, etc., porque, dada la situa-
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ción actual de la distribución comercial, resulta muy difícil basar la competitividad
del establecimiento única y exclusivamente en los productos que oferta.
Este capítulo se va a dedicar a estudiar algunas de las técnicas más importantes
sobre cómo elaborar, montar y presentar los carteles presentes en el establecimiento.
2. CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL CARTEL
Podemos observar en cualquier establecimiento que el cartel se ha convertido
en un medio diferenciador y creador de estilo comercial.
La cartelería es, sin duda, una de las formas más baratas para motivar la
compra creando en los posibles consumidores la necesidad del producto que con-
lleva el deseo de compra.
Cartel
Es un elemento fijo, generalmente de papel, que contiene in-
formación para ser visualizada por un conjunto de personas.
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CAPÍTULO 5
LOS CARTELES EN EL PUNTO DE VENTA
Los carteles son fundamentales en la comunicación y ani-
mación del punto de venta, ya que, además de transmitir una
información necesaria, contribuyen a dinamizar la actividad
en la tienda.
La cartelería es, probablemente, una de las herramientas más poderosas den-
tro del establecimiento para apoyar las ventas de ciertos productos. La colocación
de carteles dentro del establecimiento favorece la rotación de las mercancías,
siempre y cuando no se abuse de ellos.
Los objetivos que se persiguen en el establecimiento con la colocación del
cartel son de carácter inmediato y, en general se trata de:
Captar la atención del cliente.
Contribuir a las ventas.
Generar una imagen activa del punto de venta.
Actuar de soporte informativo.
Complementar las acciones de promoción y publicidad.
Guiar al cliente en el interior del establecimiento.
El cartel es, en definitiva, el reclamo que se utiliza para conseguir una llama-
da de atención del cliente potencial cuando se encuentra cerca o dentro del esta-
blecimiento pero, al mismo tiempo, es un elemento decorativo integrado dentro
de la PLV (Publicidad en el Lugar de Venta).
Así, mediante la utilización de carteles el cliente percibe mejor los beneficios
de las compras, al tiempo que sirven para guiarle dentro del punto de venta.
3. LOS ELEMENTOS DEL CARTEL
Los principales elementos de un cartel son los que se muestran en el siguiente
cuadro:

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