Área financiera y contable - Gestión Gerencial y Empresarial. Aplicadas al siglo XXI - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927975963

Área financiera y contable

AutorÉdgar Van Den Berghe Romero
Páginas307-328
Preguntas conceptuales
1. ¿Qué es un Certificado de Depósito a Término (CDT)?
2. ¿Cuáles son las principales funciones del departamento financiero y del ge-
rente financiero? ¿Por qué es un gran soporte en la toma de decisiones de la
gerencia general?
3. ¿Cómo se realiza la planeación financiera para una empresa?
4. ¿Cómo utilizaría los excedentes de tesorería en los portafolios de inversión?
Estas y otras dudas del sector financiero le serán resueltas al estudiar el siguiente
capítulo.
Introducción
El objetivo del departamento financiero es incrementar la inversión inicial, el pa-
trimonio de los socios o accionistas de la empresa, mediante una buena función
o gestión financiera, registrando y analizando las operaciones y suministrando
información para la gerencia y los diferentes departamentos de la empresa, con el
fin de que se puedan tomar mejores y más oportunas decisiones que conlleven a
la estabilidad y crecimiento de la organización.
Objetivo del capítulo
El objetivo de este capítulo es demostrar la importancia del departamento finan-
ciero para la organización, no solo en el registro de las actividades comerciales,
Capítulo 7
Área nanciera y contable
308 GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL APLICADAS AL SIGLO XXI
sino también como mano derecha de la gerencia en la proyección y planeación
financiera analizando los medios internos de la compañía y los externos macro
económicos con el fin de lograr una mejor proyección y estabilidad financiera
para toda la organización.
Funciones del gerente nanciero
El principal objetivo del gerente financiero es maximizar el valor de la firma a sus
propietarios o accionistas.
Sus principales funciones son:
Preparar el plan financiero que proyecte los ingresos, gastos y necesidades
financieras sobre un periodo dado.
Realizar la inversión de los fondos financieros excedentes de la empresa, en
un portafolio de inversión que provea liquidez, seguridad y una buena ren-
tabilidad.
Obtener fondos financieros, para apalancar las operaciones de la empresa
mediante la obtención de créditos blandos (largo plazo y bajo interés), por
intermedio de los establecimientos y entidades financieras, como son los
bancos o las corporaciones financieras de entidades crediticias nacionales o
internacionales,
Preparar y analizar la información financiera mediante los estados financieros,
como son: el estado de resultados, el balance general, el flujo de caja, y el
reporte de origen y aplicación de fondos.
Determinar la estructura de activos; en la cantidad, clase y valor de los activos
de la empresa y el porcentaje del total que sean corrientes, fijos o nomi-
nales.
Estructurar la empresa, mediante la determinación de la política de endeuda-
miento con terceros y el porcentaje que sea aporte de los socios.
Realizar los presupuestos de ingresos, gastos y financiero y su posterior
control, evaluando lo planeado contra lo ejecutado y haciendo los ajustes
necesarios.
Distribuir los recursos financieros en las diferentes áreas de la empresa.
Realizar un análisis vertical y horizontal de los estados financieros, deter-
minando y analizando las relaciones financieras de rentabilidad, liquidez y
estabilidad.
Realizar el manejo y control de los recursos de tesorería y de las inversiones
a largo plazo, como son bonos o participaciones en otras empresas.
Realizar un portafolio de inversión, evaluando liquidez vs rentabilidad y
vs riesgo.
Auditar y llevar el control interno de las operaciones de la empresa.
Determinar (con la gerencia) y aplicar el sistema contable y de auditoría.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR