La gestión gerencial originada por la globalización y los Tratados de Libre Comercio - Gestión Gerencial y Empresarial. Aplicadas al siglo XXI - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927975948

La gestión gerencial originada por la globalización y los Tratados de Libre Comercio

AutorÉdgar Van Den Berghe Romero
Páginas53-97
Capítulo 2
La gestión gerencial originada por la
globalización y los Tratados de Libre
Comercio
El valor de un hombre para la comunidad depende especialmente del grado
en que sus sentimientos, pensamientos y acciones están dirigidos para produ-
cir el bien de sus semejantes. Los intereses especiales de cada país deberían estar
subordinados a los intereses de toda la comunidad de las naciones, esta nueva
orientación vencería los obstáculos psicológicos interpuestos en el camino de la
paz y de la prosperidad permanente”,
Albert Einstein.
Preguntas conceptuales
1. ¿Sabe usted que la gestión gerencial?
2. ¿Conoce usted el concepto de gestión empresarial?
3. ¿Cómo han cambiado las gestiones gerencial y empresarial con la apertura de
nuevos mercados y la globalización?
4. ¿Cuáles son las nuevas formas de capitalización y crecimiento financiero y de
mercados originados por la globalización?
5. ¿Cuáles han sido los cambios de la visión gerencial y empresarial originados
por los Tratados de Libre Comercio?
6. ¿Cómo las empresas pueden aprovechar las ventajas de los Acuerdos
Comerciales firmados por el país?
Objetivo del capítulo
El objetivo de esta unidad temática es hacer una breve descripción de los sis-
temas empresariales y gerenciales existentes hasta el final del siglo pasado, con
54 GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL APLICADAS AL SIGLO XXI
los actuales, con su tendencia del mercado globalizado para que el lector realice
su análisis personal y determine si su empresa o la compañía en que trabaja ha
cambiado hacia las tendencias del mercado nacional e internacional y está apro-
vechando las herramientas y los principios que conllevan a una gestión gerencial
y empresarial de avanzada, que le permita a la empresa competir con las organiza-
ciones de otros países y pueda aprovechar las ventajas que ofrece la globalización
y la apertura de nuevos mercados originados por los Tratados de Libre Comercio
y los acuerdos comerciales firmados por nuestro país.
Qué son gestión gerencial y gestión empresarial
La gestión gerencial comprende todas las actividades que debe realizar un ge-
rente, desde la planeación de la empresa; la determinación de sus objetivos y
políticas internas y externas; la organización y dirección; la misión y visión de la
compañía; las políticas de la empresa; la búsqueda y obtención de nuevos clien-
tes, la tendencia del mercado; el medio macro económico; la forma de funciona-
miento y de control de las operaciones de la compañía y la responsabilidad de los
resultados financieros y de mercados.
La gestión empresarial es la unión de voluntades de todos los colaboradores de la
organización, desde el gerente general hasta los empleados de la parte inferior del
organigrama, teniendo en cuenta los clientes reales y potenciales locales, nacio-
nales e internacionales, la sociedad y el medio ambiente en el que se desarrollan
las actividades de la empresa, mancomunadamente, en aras de lograr un objetivo
común que es el objetivo de la empresa para la cual trabajan; en una palabra es
la gestión de todas las personas que pertenezcan en forma directa o indirecta a la
compañía.
Todas las organizaciones, con o sin ánimo de lucro, tienen un gerente (en algunos
países lo llaman administrador general); los objetivos, las tácticas, estrategias,
procedimientos y resultados son el distintivo de cada organización y todas las
empresas, ya sean personas naturales o jurídicas, necesitan ser gestionadas. Todos
los directores, en general, deben hacer lo mismo, funciones reguladas por las
entidades del gobierno y las leyes del país, además deben obtener unos resul-
tados financieros y unas utilidades para los inversionistas; deben hacer que sus
colaboradores sean productivos; todos deben tener unos objetivos y unas metas
claras acorde con sus políticas; pero todos los gerentes llevan a cabo su gestión
con su toque personal acorde con sus estudios, experiencia, visión del mercado y
el entorno, para definir su estrategia y llevar a una gestión empresarial en la que
participen todos los colaboradores de la organización.
CAPÍTULO 2: LA GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL 55
Gestión gerencial y gestión empresarial hasta nales del
siglo XX
Las características más importantes de este periodo de tiempo fueron las siguientes:
Los gobiernos y las economías eran cerrados con un gran proteccionismo al sec-
tor industrial y empresarial en general, su objetivo era “proteger la industria na-
cional”.
En Colombia existían tres clases de licencias de importación: prohibida, previa y
libre. En la prohibida estaban la mayoría de productos; la previa consistía en que
previamente había que obtener una licencia de importación y acorde al monto y
valor de las divisas del gobierno y a la disponibilidad en el cupo de importación,
se concedía o se negaba el permiso para traer la materia prima o el producto
terminado al país; la libre, que era para cerca del 2% de las importaciones, se
concedía para los artículos de primera necesidad de los sectores alimenticio o
farmacéutico, o para ciertas materias primas absolutamente necesarias para la
producción nacional de productos terminados.
Como la mayoría de gobiernos tenían sus industrias protegidas, el comercio
internacional no era un elemento preponderante dentro del ingreso nacional;
Colombia exportaba muy pocos productos, básicamente materias primas, la gran
mayoría la formaban las denominadas exportaciones mayores, como eran el café,
algodón, flores y bananos; en la década de los setenta el café llegó a ser el 75% del
valor de las exportaciones del país.
Los costos del proteccionismo a largo plazo son inimaginables y catastróficos,
debido a que aísla a un país de los desafíos de la competencia y la innovación,
la que cada vez es mayor y más difícil de alcanzar, ya que la investigación y la
innovación mundiales son continuas y cada vez tomarán más ventaja por sobre
los países que no las llevaron a cabo.
Es un hecho real y demostrado en la historia económica de todos los países que
el proteccionismo empresarial, por parte de los gobiernos, no solo no ha servido
para desarrollar las empresas, sino que las ha llevado a la quiebra y a un deterioro
y atraso en las economías de esos países; como en el caso del sistema comunista,
el cual ha desaparecido por sus malos resultados, por lo tanto, no regresará; por
el contrario, la tendencia del libre mercado se ha extendido a todos los países
del orbe; con la caída del sistema comunista, completamente proteccionista, se
demostró que su implementación debilitó el sistema industrial y llevó a la banca-
rrota a los países que lo defendían; el único sector económico que continúa pro-

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