Departamento administrativo y de relaciones industriales - Gestión Gerencial y Empresarial. Aplicadas al siglo XXI - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927975962

Departamento administrativo y de relaciones industriales

AutorÉdgar Van Den Berghe Romero
Páginas277-306
Preguntas conceptuales
1. ¿Sabe cuáles son las actividades que debe realizar una empresa para seleccio-
nar su personal?
2. ¿Qué es un manual de funciones en una empresa y cuál es su importancia
para la empresa y para el empleado?
3. ¿Conoce cómo se determina la política salarial y prestacional de una em-
presa?
4. ¿Cómo mejorar el bienestar social y disminuir la rotación de personal de una
organización?
5. ¿Cuáles son las conexiones que debe tener el departamento de relaciones
industriales con las entidades externas a la empresa?
La solución a estas y a otras inquietudes las encontrará en la lectura del presente
capítulo.
Objetivo del capítulo
El presente capítulo tiene como objetivo mostrar la gestión que debe desarrollar
un departamento de relaciones industriales con el capital humano de la orga-
nización, el activo más valioso de la compañía, con el fin de lograr su máxima
Capítulo 6
Departamento administrativo
y de relaciones industriales
278 GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL APLICADAS AL SIGLO XXI
productividad, una mayor colaboración y participación en las innovaciones de la
organización y unas excelentes relaciones entre los propietarios y los colaborado-
res de la empresa.
Funciones del departamento
En una compañía pequeña los departamentos de relaciones industriales y de
personal están unidos, siendo su gerencia desempeñada por la misma persona;
cuando la compañía crece, llegando a ser mediana o de gran tamaño, se separan
cada una de ellas con funciones claramente definidas, así: el departamento admi-
nistrativo se encarga de toda la administración, de los procesos y de los procedi-
mientos y el departamento de relaciones industriales, de todo lo que concierne
al personal.
El departamento de relaciones industriales también, conocido como relaciones
personales, relaciones humanas, recursos humanos o simplemente personal; sin
importar el nombre que se le dé en cada empresa, comprende el estudio sobre el
manejo del personal, el análisis de su comportamiento y motivación para conse-
guir una alta productividad y una sana interrelación entre todo el personal que
trabaja en la organización, así como unas buenas relaciones entre el personal y la
empresa.
Se entiende por relaciones industriales el conjunto de políticas normas y
procedimientos de la organización encaminadas a alcanzar una mejor ges-
tión y cooperación del capital humano de la compañía, con el objetivo de
lograr su bienestar, integración y sentido de pertenencia hacia la empresa;
para incrementar de esta forma su cooperación para trabajar como un solo
equipo, despertando su capacidad investigativa e innovadora hacia el cam-
bio, obteniendo así una mayor eciencia, ecacia y productividad en sus
actividades laborales y unas mejores relaciones obrero-patronales.
Las funciones del departamento de personal son tanto internas como externas;
las primeras tienen que ver con lo concerniente al personal que trabaja en la
empresa, y las externas, con el entorno de la empresa en el aspecto laboral. Por
consiguiente, las relaciones industriales y el orden social se refieren a las relacio-
nes internas dentro de la organización y las externas, a la empresa en relación con
la industria y a la sociedad. Las internas incluyen no solo las relaciones entre la
gerencia y los trabajadores sino también la actividad organizada que constituye el
sistema productivo de la empresa.

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