Gerencia General - Gestión Gerencial y Empresarial. Aplicadas al siglo XXI - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927975949

Gerencia General

AutorÉdgar Van Den Berghe Romero
Páginas99-179
Capítulo 3
Gerencia General
Preguntas conceptuales
1. ¿Sabe cómo despertar el sentido de pertenencia en una organización?
2. ¿En qué consiste el concepto de megagerencia?
3. ¿Qué es la gerencia táctica personalizada?
4. ¿Qué es el benchmarking?
5. ¿Cómo gerenciar una empresa en época de crisis económica?
Las respuestas a estas y a otras inquietudes las encontrará al estudiar el siguiente
capítulo.
Introducción
Un negocio es una organización que suministra bienes o servicios a unos compra-
dores, teniendo como objetivo final obtener una utilidad; estas organizaciones
son la base de la economía de un país, ofreciendo lo que producen, para mejorar
la calidad de vida de sus consumidores y de sus habitantes; usualmente están
dirigidos por un gerente, quien continuamente busca mejorar la productividad de
sus colaboradores, conllevando a reducir costos y a ser más eficientes, tratando de
producir la misma cantidad con menores costos o aumentando las unidades pro-
ducidas con los mismos gastos y el mismo número de empleados, bajando así los
costos fijos unitarios y los costos totales de la empresa, incrementando a su vez la
utilidad. Lo anterior lleva a una continua investigación para innovar y mejorar los
100 GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL APLICADAS AL SIGLO XXI
sistemas gerenciales, administrativos, de gestión, de mercados, de producción, de
relaciones con los colaboradores de la empresa y financieros de la compañía; siem-
pre teniendo en cuenta el gusto de los consumidores y los cambios en el sistema
económico del país y del exterior.
Científicamente se ha demostrado que la creación y mejora en la gerencia, gestión
y administración de empresas innovadoras, eficientes y competitivas, con unas
ideas de la gerencia y de todos sus colaboradores, de cambio, innovación, lide-
razgo y de mente abierta; genera una mayor productividad de sus colaboradores y
una mayor competitividad de la organización, logrando así una mayor eficiencia,
eficacia y permanencia en el mercado, teniendo como meta a mediano o largo
plazo, la exportación de sus productos. Es la única forma de salir del subdesarro-
llo y de la pobreza crónica de nuestro país, ya que no solamente se crea riqueza
sino que también se genera empleo, se reactiva la demanda, el producto interno
bruto, el ingreso per cápita y se mejora la calidad de vida.
Esta unidad temática le permite al lector visualizar el mundo empresarial, desde
la óptica gerencial, así como la forma en que debe comunicar su gestión, desper-
tar el interés y hacer partícipe de su administración a los diferentes departamen-
tos de la organización.
El entorno micro y macroeconómico, medio en el cual realiza su gestión la geren-
cia, es factor determinante para su formación y accionar cotidiano, ya que acorde
con la situación actual y proyectada del país y de la empresa, el gerente deberá
analizar las circunstancias para determinar cuál es la mejor estrategia a seguir, las
tácticas a emplear, la gestión a desarrollar y las decisiones a corto, mediano y largo
plazo que debe realizar, para motivar a sus colaboradores y obtener los mejores
resultados para la organización que dirige.
Es necesario que el gerente siempre tenga en cuenta la responsabilidad social y
legal de la empresa, con el gobierno, con los accionistas o socios de la organiza-
ción, con sus colaboradores, con los compradores, con el público en general, con
la sociedad y con la protección al medio ambiente.
Con el gobierno, cumpliendo las leyes locales, estatales y nacionales, haciendo
que la empresa opere dentro del ámbito legal y pagando cumplidamente los im-
puestos regionales y nacionales, realizando acciones que no estén al margen de
la ley, con operaciones lícitas, cumpliendo siempre con las leyes nacionales y los
acuerdos locales dictados por las autoridades.
Con los accionistas o socios, ya que el objetivo final de la empresa es tener utili-
dades. Los inversionistas siempre tienen como objetivo obtener un buen retorno
CAPÍTULO 3: GERENCIA GENERAL 101
sobre su inversión, de tal forma que justifique el riesgo y a largo plazo, recibir
mayores beneficios de los que puede ofrecerle el sistema financiero.
Con la sociedad, produciendo artículos que no estén al margen de la ley, por el
contrario, mejorando con sus productos o su servicio a la sociedad en general,
prohibiendo a sus colaboradores toda actividad ilegal y todo comentario que con-
lleve a desacreditar la competencia, aplicando siempre la ética en los negocios.
Con sus colaboradores, cumpliendo con las leyes laborales, motivándolos, sumi-
nistrándoles seguridad en su trabajo, remuneración justa, bienestar y satisfacción
en su sitio de trabajo y en la empresa en general.
Con los compradores, dándoles buen servicio y ofreciéndoles productos a un pre-
cio justo, de buena calidad, con un buen servicio, de tal manera que suplan sus
necesidades y que no les causen malestares físicos, tratando siempre que queden
satisfechos con la adquisición del bien o del servicio, de tal manera que conside-
ren que lo recibido es mayor que el dinero gastado en su compra y que queden
motivados a adquirir en un futuro cercano más productos de la empresa.
Con el público, suministrándole una excelente imagen corporativa y con el medio
ambiente, evitando la contaminación, el smog, la deforestación y cualquier acción
que deteriore la calidad de vida de sus habitantes.
La empresa no solamente debe evitar afectar el medio ambiente, sino tratar
de aprovechar las ventajas del medio en el cual está ubicada. Este es el caso del
Centro las Gaviotas, ubicado en la Orinoquía Colombiana, en el departamento del
Vichada, en la localidad de El Futuro, que será el caso de estudio número 2 del
presente capítulo.
No se debe dejar en manos del gobierno todas las actividades tendientes a mejo-
rar el medio ambiente, es necesario pensar en la supervivencia; después de todo
es nuestra casa y esperamos que sea la casa de nuestros hijos y de sus hijos, por lo
tanto hay que realizar toda clase de actividades, por pequeñas que estas parezcan,
tendientes a cooperar con las actividades gubernamentales y las leyes que prote-
gen el medio ambiente.
La mayoría de los países aplican multas a las empresas que generan gran polución
y que no han tomado medidas para evitarla; además de ser firmantes de un tra-
tado internacional que establece estándares máximos de polución y el uso com-
partido de recursos del medio ambiente. De igual manera en varios países existen
leyes que reducen los impuestos a las empresas que realizan esfuerzos adicionales

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