Macroeconomía - Gestión Gerencial y Empresarial. Aplicadas al siglo XXI - Tercera edición - Libros y Revistas - VLEX 927975931

Macroeconomía

AutorÉdgar Van Den Berghe Romero
Páginas1-51
Preguntas conceptuales
1. ¿Sabe cuál es la importancia de la macroeconomía en el desarrollo del país?
2. ¿Cuáles son los elementos más importantes en la macroeconomía y cuál es la
importancia de sus variaciones?
3. ¿Conoce la influencia de la macroeconomía en las operaciones de su em-
presa?
4. ¿Qué es la estanflación?
5. ¿Por qué la globalización, la apertura económica y los bloques económicos,
han conllevado a replantear los sistemas administrativos y gerenciales?
6. ¿Por qué la macro economía de Estados Unidos afecta al resto del mundo y
específicamente a los países latinoamericanos?
Las respuestas a estas y a otras inquietudes sobre economía las encontrará en este
capítulo.
Objetivo del capítulo
El objetivo del presente capítulo es introducir al lector en los temas económicos,
para que posteriormente pueda analizar la influencia que éstos tienen en su com-
pañía.
Capítulo 1
Macroeconomía
2 GESTIÓN GERENCIAL Y EMPRESARIAL APLICADAS AL SIGLO XXI
Se trata de demostrar que en sus principios básicos, la economía es puro sentido
común, aunque este, en muchas oportunidades, es el menos común de los sen-
tidos.
Introducción a la macroeconomía
La mayoría de las personas considera el conocimiento de la macroeconomía como
algo etéreo e inalcanzable, que solo es utilizada y entendida por economistas,
viéndola cada uno desde su punto de vista, solamente en la parte que le atañe a
su profesión y oficio.
Así, el obrero considera que por culpa de la macroeconomía nunca le alcanza el
salario; el ama de casa determina que es la causante de que todos los días se en-
carezcan los productos que debe adquirir para su mercado familiar; el estudiante
le endilga las causas por las que cada vez los libros son más costosos y que cada
semestre se aumente notablemente el valor de la matrícula; el desempleado la
mira como la causante de que no pueda conseguir trabajo; y el despreocupado,
como un tema que solo les interesa a los economistas.
Cada uno analiza la macroeconomía en forma miope, desde su punto de vista,
origen, la mayoría de las veces, de sus problemas económicos y resultado del go-
bierno de turno, ya que se argumenta que por el efecto de sus medidas y decretos
la situación económica es mala. Es una costumbre acendrada asignarle las causas
de los problemas personales al gobierno o a la situación económica por la que en
ese momento atraviese el país.
Al preguntarle a una persona sobre qué es la economía, su respuesta fue: “Lo que
hacen los economistas”. Cada uno piensa que esta no le incumbe, cuando la
verdad es que, como se verá en este capítulo, la economía nos atañe a todos, y
todos, en forma directa o indirecta, participamos como generadores o como re-
ceptores de la economía del país. La economía somos todos, pues es una ciencia
social y humana, dirigida a obtener y a utilizar los recursos para distribuirlos,
satisfaciendo necesidades de las personas, debido a que la razón de ser de la eco-
nomía es el hombre; por medio de él se obtienen los recursos, él los administra y
distribuye y él será el usuario de los bienes y servicios generados por los diferentes
procesos económicos y productivos del país.
¿Qué es la macroeconomía?
Federico Engels la define así: “La macroeconomía es la ciencia que estudia las
leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los
bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”.
CAPÍTULO 1: MACROECONOMÍA 3
Alfred Marshall definía la macroeconomía como “la ciencia que examina la parte
de la actividad individual y social especialmente consagrada a alcanzar y a utilizar
las condiciones materiales del bienestar”.
En el sector empresarial la economía influye cada vez más en las operaciones de la
empresa, especialmente en la década de los noventa del siglo pasado y en el actual
siglo XXI, al imponerse en el mundo entero las teorías neoliberales con la globa-
lización, la apertura comercial y de mercados, creándose los bloques económicos,
conformados por varios países que tratan de aprovechar las ventajas competitivas
internacionales de cada uno.
Debido a lo anterior, en la actualidad no se concibe que gerentes o directores de
departamentos de una empresa den la espalda a la situación macroeconómica
del país, porque ni cada departamento es una ínsula dentro de la empresa, ni esta
puede salirse del medio macroeconómico que la rodea.
La situación macroeconómica de un país influye directamente en el sector em-
presarial ya que, dependiendo de su situación presupuestal, fiscal y de tesorería
del Banco Central, Banco de la Reserva Federal, Banco del Estado, Banco de la
República, en Colombia (dependiendo del país, recibe diferentes nombres), dicta
medidas que afectan a las empresas, como las pertinentes a impuestos, encajes,
tasas de interés, expansión o disminución del circulante, o medidas monetaris-
tas que afectan la liquidez, estabilidad y costos de las empresas.. Por lo tanto, el
gerente debe tomar decisiones administrativas y operativas acordes a la situación
macroeconómica, por ello, es muy distinto gerenciar en una expansión que ha-
cerlo en una contracción macroeconómica.
Las medidas y los acuerdos macroeconómicos han hecho cambiar la mentalidad
gerencial, ya que, en forma directa o indirecta, afectan positiva o negativamente
la industria, la competencia, el mercado y las operaciones de la misma empresa,
influyendo mucho más que los cambios o problemas internos de la misma com-
pañía, por ello, es mucho más importante, e incide mucho más en una empresa,
una baja de aranceles decretada por el gobierno, que el daño de una máquina de
producción; o la apertura económica, a que se retire un vendedor de la empresa.
Hasta el decenio de los años ochenta la mayoría de los países tenía una economía
cerrada, lo que se denomina una economía de compra. El consumidor adqui-
ría lo que hubiera, muchas veces productos monopolísticos y con un mercado
protegido, mediante los aranceles a las importaciones, por el mismo gobierno
nacional; se pensaba que la competencia extranjera era insana y había que elimi-
narla mediante los impuestos a las importaciones. Pero la verdad es que la libre

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