Asociados - Fondos de empleados - Libros y Revistas - VLEX 400736118

Asociados

Páginas201-211

Page 201

8

Generalidades

Los fondos de empleados son considerados empresa asociativa económica autónoma organizada para combinar un conjunto de factores de producción con vista a la prestación de servicios sociales.

A través de los tiempos la palabra empresa se ha usado con el signiicado de acción ardua que un individuo o grupo de individuos realiza para llevar a cabo un intento o designio.

Para que un fondo de empleados funcione, es necesaria la unión de varios individuos (asociados), quienes son los que intentan o acometen la acción difícil y valerosa de crear y poner en marcha una organización solidaria. Son los que comandan la acción y quienes se responsabilizan de ordenar todos los medios para la consecución de los ines pertinentes.

Como en toda acción difícil y valerosa, el asociado se arriesga. El elemento incertidumbre y el azar está presente en la acción empresarial. Pero el asociado precavido calcula en lo posible el riesgo para evitar el fracaso.

Asociados

La formación de asociados constituye una inquietud bastante generalizada. Hay universidades y escuelas que desarrollan programas en este sentido. Se

Asociados

Page 202

202

HERNÁN CARDOZO CUENCA

investigan las características de los empresarios, se organizan eventos nacionales e internacionales en donde los investigadores presentan periles empresariales y se hace toda clase de aproximaciones en la formulación de propuestas para impedir una educación empresarial. Esto es, para el desarrollo del Espíritu Empresarial.

Como características del asociado se enumeran las siguientes:

Cultura y gusto por la solidaridad

Tenacidad y constancia

Sentido del logro

Visualización de oportunidades

Conocimientos profundos de la economía solidaria

Compromiso social

Disciplina

Sentido de la democracia

Amor a la autonomía

Calidad de Asociado

Por lo regular y en la mayoría de los estatutos de los fondos de empleados y por mandato de la ley se contempla que para tener la calidad de Asociado se requiere:

Ser empleado o trabajador dependiente de instituciones o empresas

públicas o privadas o de una de las Entidades vinculadas.

Los pensionados y los sustitutos de los pensionados que hubieren sido

asociados.

Haber superado el período de prueba laboral en la Entidad a la cual este

vinculado.

Presentar diligenciado el formato de solicitud de ingreso.

Ser aceptada su petición, lo cual se hará en un término no mayor a ocho

días hábiles.

Pagar o autorizar el descuento de la cuota de admisión.

Autorizar al empleador, mediante libranza, para que de su sueldo

descuente la cuota periódica de los aportes (del 3% al 10% del salario básico) los cuales se abonan así:
10% como aporte social individual
90% como ahorro permanente

Asociados honorarios

Sobre el particular, es preciso hacer claridad en que la calidad de asociado se adquiere desde el momento mismo en que se constituye la entidad solidaria para los asociados fundadores y para aquellos que ingresan posteriormente, a partir

Page 203

8. ASOCIADOS

de la fecha en que le es aceptado el ingreso por el órgano competente para el efecto, en consecuencia, no puede existir otra forma para adquirir la calidad de asociado.

Ahora bien, en lo referente al nombramiento de “asociados honorarios” es importante puntualizar que dicha igura no está consagrada en la legislación solidaria, la misma ha sido de desarrollo doctrinario y la costumbre.

El término “ASOCIADO O SOCIO HONORARIO” hace referencia a un título simbólico que sirve para honrar a una persona connotada por un hecho o situación especial o por algo sobresaliente que ha hecho y que ha contribuido en beneicio de la empresa, por tanto, es dueño de los honores y del título que se le otorga, mas no de un sueldo o estipendio, por lo tanto no son asociados o socios en el sentido estricto de la palabra y como tal no pueden ejercer derechos ni tienen obligaciones, sino que eventualmente le prestan un servicio a la empresa que les ha dado dicho título.

Caso diferente, y que bien puede darse en las entidades solidarias, es el de que existan “asociados honoríicos o eméritos”, que se traduce en un premio o distinción por su antigüedad en la entidad solidaria, porque es un socio fundador o porque los servicios prestados a su empresa social han sido sobresalientes y han contribuido a su fortalecimiento, caso en el cual dichos asociados gozan de los derechos, deberes y obligaciones de todo asociado y pueden ejercer actos de decisión y elección en las asambleas, no por ser asociados honoríicos o eméritos, sino porque son asociados activos.

Ahora bien, respecto a si dichos asociados deben estar estipulados en los estatutos, considera la Supersolidaria que en virtud a que éstos constituyen la regulación interna de la asociación y regulan las relaciones entre asociados y el fondo de empleados, en capítulo relativo a “Asociados, derechos y deberes, condiciones para su admisión, retiro, exclusión y determinación del órgano competente para su decisión”, bien podrían establecerse los requisitos y condiciones que deberán reunir los asociados para que el Fondo les otorgue dicho título, toda vez que como bien quedó dicho, es una distinción que se hace a los asociados, bien porque son sus fundadores, bien, porque los servicios que le han prestado a su empresa han sido sobresalientes y han contribuido en forma deinitiva para su estabilidad, crecimiento y sostenibilidad, pues no puede perderse de vista que es una distinción que se otorga por méritos.

Solicitud de asociación

El formato que se trascribe a continuación es un modelo para el debido diligenciamiento por parte del trabajador dependiente de una empresa.

Page 204

204

HERNÁN CARDOZO CUENCA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA EMPRESA XX SOLICITUD DE ADMISIÓN

DATOS PERSONALES

Nombres: Apellidos: C.C. No. de

Residencia:

Dirección:

Teléfono:

Noviembre
/ 1989 Lugar:

Profesión:

Nombre del cónyuge: Número de hijos: Edades:

Vivienda Propia? : Si No Tipo:

BENEFICIARIOS

Primer beneficiario:

Segundo beneficiario:

DATOS DE UN FAMILIAR QUE NO RESIDA CON USTED

Nombre y apellidos:

Parentesco:

Residencia:

Dirección:
Teléfono:

DATOS LABORALES

Dependencia:

Cargo:

Correo electrónico:

No. Registro:

Sueldo actual: $

Fecha de ingreso a la Empresa:

01

Nacimiento: 01 /

Enero

/

/

Page 205

8. ASOCIADOS

Mediante el presente solicitud de admisión autorizo a la Empresa XX o entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR