Auditorías internas de calidad - Sistemas de gestión de calidad - Libros y Revistas - VLEX 647774257

Auditorías internas de calidad

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas277-295
Capítulo 6
Auditorías internas de calidad
Consideramos este montón de datos como un recurso que encierra algunas
enseñanzas para nosotros. Cuanto más grande el montón mejor, siempre y cuando
dispongamos de instrumentos para analizarlo, sintetizarlo y hacernos más creativos.
Gates, Los negocios en la Era Digital, 1999
6.1 Generalidades
La entidad debe llevar a cabo a intervalos planicados auditorías internas para de-
terminar si el Sistema de Gestión de la Calidad: a) es conforme con las disposicio-
nes planicadas, con los requisitos de esta norma y con los requisitos del Sistema
de Gestión de la Calidad establecidos por la entidad) Se ha implementado y se
mantiene de manera ecaz, eciente y efectiva (ISO-9001-2008).
6.1.1 Denición de auditoría
Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la
auditoría que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformi-
dad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se
ha implementado y se mantiene de manera ecaz, eciente y efectiva (ICONTEC,
2008).
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
278
6.1.2 Objetivos y utilidad de las auditorías internas
ILUSTRACIÓN 149. Auditoría interna.
El SGC es:
- Conforme a disposiciones
- Ecaz
- Estado
- Importancia
- Otras auditorías
Registrar
resultados
auditoría
Actividad por auditar
Selección:
- Objetividad (competente)
- Imparcial
Registrar resultados
vericación
Aplicaciónes y ecacia de
acciones correctivas
Acciones correctivas
Criterios y métodos
Fuente: los autores (adaptado de ICONTEC).
Las auditorías internas de calidad cumplen varias funciones dentro del desarrollo
de los sistemas de calidad:
a) Son la base del mejoramiento continuo. A través de ellas, no solamente se
pueden corregir las deciencias del sistema sino que también, constituyen el
nuevo punto de partida –estado del arte del sistema– para desarrollar mejoras,
no solamente en el producto, en los procesos, sino también, en los procedi-
mientos del sistema.
b) Determinan si efectivamente el sistema ha sido implementado de acuerdo a lo
establecido en la norma ISO respectiva.
c) Antes de solicitar la visita de los certicadores, se deberá realizar una prueba
piloto de auditoría que simule lo más aproximadamente posible la auditoría
externa de los certicadores –auditores colaborativos internos o externos–.
d) Vericar la ecacia del sistema de calidad desarrollado.
e) Los resultados de las auditorías internas forman parte integral de las activida-
des de revisión por la gerencia.
Es importante reiterar que el sistema, los procedimientos y la documentación no
son los que producen la calidad, estos son solamente un medio o forma sistemá-
tica de abordar el tema o la problemática de la calidad en la empresa.

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