Implementación del sistema - Sistemas de gestión de calidad - Libros y Revistas - VLEX 647774261

Implementación del sistema

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas297-304
Capítulo 7
Implementación del sistema
La función principal del discernimiento empresarial consiste en localizar e
identicar en su constante evolución los datos reales y las circunstancias tocantes
a la tecnología, el mercado y demás por el estilo. La rapidez del moderno cambio
técnico convierte la búsqueda de datos en una necesidad permanente.
Gates, Los negocios en la Era Digital, 1999
7.1 Generalidades
Los requerimientos del manejo del sistema de calidad, no necesariamente debe-
rán ser implementados independientemente del sistema existente en la empresa
–toda empresa cuenta con un sistema de gestión de la calidad, aunque este no
se encuentre sistematizado y mucho menos documentado–. En la mayoría de las
veces, es posible cumplir con los requisitos establecidos en las normas ISO, sim-
plemente adaptando partes del sistema y de su documentación del sistema que
la empresa tiene en operación al momento de implementar un sistema bajo las
Normas ISO-9000.
Calidad, en realidad, es entregar bienes o servicios que cumplan con todas las
expectativas del cliente, y en su parte formal y procedimental es un conjunto de
normas, que se han convertido en una cultura al interior de las empresas; por

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