El mejoramiento continuo - Sistemas de gestión de calidad - Libros y Revistas - VLEX 647774245

El mejoramiento continuo

AutorÓscar Claret González Ortiz - Jaime Alfonso Arciniegas Ortiz
Cargo del AutorIngeniero Industrial de la Universidad INCCA - Economista de la Universidad Central con Maestría en Economía Bancaria y Gestión de Instituciones Financieras de la misma universidad
Páginas105-134
Capítulo 3
El mejoramiento continuo
Lo único constante en el mundo es el cambio
Arciniegas O, 2014
El mundo de hoy enfrenta problemas que no pueden ser resueltos pensando en la
forma en que se pensaba cuando fueron creados
Einstein
3.1 Generalidades
La organización debe mejorar continuamente la ecacia del sistema de gestión de
la calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad,
los resultados de las auditorías, el análisis de datos, las acciones correctivas y
preventivas y la revisión por la dirección. (Gestión de la Calidad ISO 9001:2008;
ISO 9001:2015, 2015).
(…) las condiciones cambiantes y competitivas en las que se desenvuelven las or-
ganizaciones en el mundo moderno, necesitan personas que posean una actitud
investigativa, que les permita conocer el ambiente de su organización, generar
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
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nuevas formas de competir, buscar nuevos y mejores productos y servicios, para
satisfacer las necesidades de sus clientes cada vez más exigentes, y realizar ac-
ciones tendientes a orientar a su organización al desarrollo de su función social:
contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad. (Metodología de
la Investigación para administración y economía, 2000).
Existen dos tipos de programas estándar para el mejoramiento de la calidad: las
Normas ISO Serie 9000 –o su equivalente BS 5750–, orientada hacia la estanda-
rización de los sistemas de calidad con respecto a los procesos utilizados para la
producción de productos y servicios, que faciliten el comercio internacional; y,
los Premios de Calidad otorgados a las organizaciones cuya metodología y sis-
temas de evaluación se constituye en un valioso instrumento para acelerar el
proceso de cambio cultural, y que sirven de guía para el lograr el mejoramiento
continuo de las organizaciones.
ILUSTRACIÓN 47. Mapa conceptual del Mejoramiento Continuo.
Medición
Análisis y
mejora
Gestión de
recursos
Parte interesada
Requisitos
Parte interesada
Requisitos
Responsabilidad
Dirección
Realización del
producto
Producto
Mejora continua del sistema de gestión de calidad
Fuente: los autores.
Existen, fundamentalmente, dos maneras o formas para realizar el mejora-
miento de un producto, un proceso o un sistema. El primer método es la lla-
mada Reingeniería, la cual en esencia consiste en realizar cambios radicales en los
productos o procesos, partiendo casi de cero. Esta metodología, aunque genera
cambios muy radicales y novedosos, no solamente requiere de investigaciones
muy complejas, sino también de una alta dosis de creatividad, mucha innovación,
e inclusive, la implementación de programas de ID –Innovación y Desarrollo–,

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