Beneficios económicos de la minería de oro en Colombia - Mitos y realidades de la minería aurífera en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 856681701

Beneficios económicos de la minería de oro en Colombia

AutorTomás González - Álvaro Ponce-Muriel - Daniela Escobar - Patricia Gamba
Páginas383-444
383
Capítulo 9
Beneficios económicos de la
minería de oro en Colombia
Tom ás Gon zá le z*
Álvaro Ponce-Muriel**
Daniela Escobar***
Patricia Gamba****
Resumen
La conveniencia de desarrollar en el país proyectos auríferos a nivel industrial
suele ser cuestionada argumentando que sus escasos benecios no com-
pensan sus potenciales impactos negativos. Frente a este tipo de opiniones,
en el presente capítulo se analizan el ciclo y los impactos económicos de
esta clase de proyectos, su contribución a las nanzas públicas y las usuales
prácticas empresariales en materia de responsabilidad social. En tal sentido,
* Economista, Ph. D. en Economía, exmi nistro de Minas y Energ ía. EConcept y profesor
de Economía Energét ica de la Universidad de los Andes. Cor reo electrónico: t.gonzale z22@
uniandes.edu.co
** Geólogo consultor y an alista sectorial . Correo electrónico: poncemuriel@gmail.com
*** Economista, máster en Economía. EConcept y Universidad de los Andes. Correo
electrónico: d.es cobar12@unia ndes.edu.co
**** Economista, magíster en ciencias económicas y esp ecialista en Análi sis, Gestión y
Resolución de Con ictos Socioambientales. Experiencia en pla neación y diseño de p olíticas
públicas y en inic iativas de buena gobernanza y t ransparencia del sector mi nero-energético
colombiano. Correo ele ctrónico: gpatricia.gamba@gmail.com
Mitos y reali dades de la minería au rífera en Colombia
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se examinan las cifras de la última década (2009-2019) de los principales
indicadores macroeconómicos (pib, exportaciones, inversión extranjera,
pagos de regalías e impuestos y generación de empleo) asociados a la
minería aurífera en general y a la producción industrial de oro en particular.
A la fecha, son cinco las empresas que vienen produciendo oro a nivel indus-
trial y su participación agregada en la producción total nacional registra
durante los últimos diez años una tendencia creciente, al pasar del 6,5 % en
2010 al 31,0 % en 2019. También en el presente se conoce de cinco proyectos
de producción industrial de oro (como producto principal o accesorio) que
podrían entrar en operación en algún momento de la presente década . Para
tener una apreciación integral de lo que podrían ser las contribuciones de
estos proyectos, se utilizó una metodología que incorpora al cálculo tanto
la aleatoriedad propia de las variables que las determinan como el hecho de
que ellas interactúan simultáneamente a lo largo del horizonte de análisis.
Las estimaciones muestran que en la próxima década la producción indus-
trial de oro en Colombia debería estar entre 5,44 y 8,24 millones de onzas,
con unas contribuciones scales anuales (correspondientes a impuesto de
renta, iva, ic a y regalías) que oscilarían, a precios de hoy, entre 1,6 billones
y 2,97 billones de pesos.
Palabras clave: oro Colombia, minería industrial, aporte económico, pro-
yecciones.
Introducción
Es común que en las discusiones sobre la conveniencia de la minería de
oro en el país se argumente que los benecios económicos que genera
son muy bajos en comparación con sus potenciales impactos negativos.
De acuerdo con esta visión, las contribuciones scales y los bajos niveles
de empleo serían insucientes para compensar los efectos adversos de los
proyectos sobre el ambiente y las comunidades, y esto debería ser por lo
tanto una razón para oponerse a ellos.
Infortunadamente, y más allá de evidencia anecdótica y noticias
asiladas, es difícil encontrar en Colombia información sistemática y
adecuadamente construida para caracterizar las percepciones sobre la
minería. La Brújula Minera () —un proyecto anual de medición de
Beneficio s económicos de la minerí a de oro en Colombia
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opinión pública sobre el sector que comenzó en 2014— es una excepción
notable. En ella puede verse que efectivamente hay percepciones críticas
a la minería como las mencionadas, y que estas varían de acuerdo con los
niveles de información e inuencia de los ciudadanos.
Así por ejemplo, la mitad de los encuestados en la última medición1
cree que la minería es el sector que más afectaciones genera al medio
ambiente, tres veces más personas en los municipios mineros que en los no
mineros creen que los recursos de las regalías van a  nanciar la corrupción
y no la inversión social, y casi el 40 % de la opinión pública quiere que la
minería sea una actividad prohibida en todo el territorio nacional.
A esto se suma que apenas una cuarta par te de los funcionarios públicos
entrevistados cree que las empresas saben comunicar los proyectos a sus
grupos de interés, que solo la tercera parte de los líderes de opinión tiene un
conocimiento signicativo de la minería y que menos del 30 % del público
en general tiene conanza en las instituciones y empresas mineras2. Au n
así, llama la atención que el 57 % de la opinión pública general tenga una
imagen positiva —aunque decreciente en los últimos cinco años— de la
minería, lo mismo que el 75 % de los líderes de opinión.
El propósito de este capítulo es examinar de manera objetiva los
benecios económicos que trae la minería de oro en Colombia. Se trata
de establecer —y dimensionar— su magnitud de manera que sirvan de
punto de referencia para contrastar las percepciones y determinar hasta
qué punto ellas son consistentes con las cifras que arroja la actividad3.
Para ello el capítulo consta de siete secciones. La primera corresponde
a esta introducción; la segunda y la tercera explican, respectivamente, el
ciclo y los impactos económicos de los proyectos auríferos; la cuarta rev isa
prácticas empresariales en materia de responsabilidad social para i lustrar el
tipo de acciones que en estas áreas toman las empresas responsables de los
1 Medición real izada entre el 18 de enero y 9 de mar zo de 2019, que incluyó 2400 e ncuestas
en municipios minero s y no mineros del paí s, así como entrev istas a 172 líderes de opin ión,
264 direc tivos de empresas mineras y 26 0 funcionarios de gobiernos n acionales y locales.
2 Este último dato fue tomado de l a  2018, cuya muestra es simil ar y cuyo trabajo de
campo se real izó también entre enero y mar zo.
3 Este capítulo se concent ra en los benecios económicos. L os potenciales perju icios son
materia de los capítu los anteriores del libro.

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